CR-SUR-SALITRE-Comunicado. El Consejo Bribri, Ditso Iriria Ajkonuk Wakpa, de Autoridades Propias Defensores de la Madre Tierra.*

El Consejo Bribri, Ditso Iriria Ajkonuk Wakpa, de Autoridades Propias Defensores de la Madre Tierra de Salitre, Comunica:
Hoy 30 de enero, al ser las 5 am, compañeras y compañeros Bribris de Salitre, ejercen su derecho de posesión de Tierra en una, la Última Finca Usurpada por el no Indígena Eduin Guevara Mora, ubicada en la Comunidad de Puente de Salitre. Cansados de esperar soluciones a las prioridades del Pueblo Bribri, por parte del Estado, no queda más que Acciones Directas en defensa de nuestra Madre Tierra, apoyados en la Ley Indígena, los Tratados Internacionales de Derechos Indígenas y en las Resoluciones de los Tribunales que amparan nuestro Proceso de Afirmación Territorial Autónoma.
A las otras Comunidades Indígenas que luchan y a las personas y organizaciones solidarias les solicitamos estar atentos ante cualquier situación por posibles agresiones de parte las personas usurpadoras, quienes organizadas, insisten en sus actos ilegales a cualquier costo. Responsabilizamos al Estado / Gobierno de Costa Rica de cualquier acción violenta que llegue a suceder; recordándoles a las autoridades su deber de protección de los Derechos Indígenas y que nuestra Comunidad tiene Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de DDHH.
Salitre, 30 de enero 2019.
Ditso Iriria Ajkonuk Wakpa. Consejo Bribri de Autoridades Propias Defensores de la Madre Tierra.

*Compartido por Víctor Madrigal