CR-VENEZUELA. Promovemos la guerra para traer la paz. Por Ariel Robles Barrantes.*

Le voy a creer a un Gobierno su cuento de paz y democracia cuando se monte en un avión ponga los pies en tierras de conflicto y se ofrezca como mediador, que haga lo que históricamente un país como el nuestro que se hace llamar pacífico y democrático esta llamado hacer. Una medida de la categoría de un país que puede ver más allá de los intereses geopolíticos.

Algo así como lo que se está promoviendo en algunos países, Uruguay y México en América por ejemplo. Italia, Holanda y Portugal buscan lo mismo desde Europa.

La política exterior de Costa Rica ha venido en decadencia porque somos una ficha movida, sin mayor resistencia, por los intereses de los Estados Unidos. Desde que se apoyo invasiones genocidas en Irak y Afganistán, hasta llegar a reconocer un presidente autoproclamado como tal, algo que sólo incentiva mayor confrontación, polarización y peligro. Las fuerzas oficialistas en Venezuela tienen muchos, muchísimos, problemas, grandes errores, y claro que debemos ser cítricos, y con mayor rudeza, de los gobiernos que se proclaman populares. Tienen fallas dolorosas que conmueven y nos preocupan, pero eso no justifica, nunca, un movimiento en favor de la intervención y la guerra.

Si al Gobierno de Costa Rica, le interesara el pueblo venezolano, debió promover una medida en búsqueda del diálogo, un camino de la paz como único medio para alcanzar la paz. Debió desmarcarse de las posiciones gringas y del Grupo de Lima, encabezadas por Bolsonaro que desde que inició su Gobierno en Brasil lo ha hecho con sed de sangre. Debió pensar más en la gente y no en quedarle bien al gigante del Norte para ver que ganan por su obediente comportamiento.

El tiempo es buen maestro, esperemos que no, pero la posición que internacionalmente se ha tomado, nos podría traer grandes remordimientos.

*Ariel Robles Barrantes, Pérez Zeledón CR

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s