PANAMÁ. El Papa Francisco llega a Panamá en medio de una Centroamérica convulsionada.*

  Peregrinas brasileñas se toman una fotografía frente a la bahía de Panamá, junto a las banderas de los países que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud./ EFE

El Papa Francisco arribó este miércoles a Panamá para una visita de cinco días con el fin de presidir una nueva edición de la Jornada Mundial de la Juventud, un mega evento que la Iglesia católica realiza cada tres años en un país de los cinco continentes.

Su llegada a la nación centroamericana se produce en momentos de gran tensión en la región por el reciente fenómeno de las caravanas de migrantes, especialmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, que huyen de la pobreza y la violencia y tratan de llegar a los Estados Unidos, pero enfrentan la resistencia del gobierno de Donald Trump a dejarlos pasar. Pero también a la convulsión que vive desde hace unos meses Nicaragua, donde las protestas por la situación social derivaron en una dura represión del gobierno de Daniel Ortega, que incluye un severo enfrentamiento con la Iglesia católica.
Peregrinos de Colombia bailan frente a la bahía de Panamá./ EFE  Peregrinos de Colombia bailan frente a la bahía.

De hecho, la crisis que vive la región determinó que, de los 220 mil jóvenes que iniciaron los trámites de inscripción para el evento, sólo se completaron unos 100 mil, según precisó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Panamá se prepara para recibir al papa Francisco
Mirá también

Panamá se prepara para recibir al papa Francisco

La Iglesia católica viene jugando un papel muy activo no sólo condenando las mafias que comercian con el desplazamiento, llamando a la solidaridad de Estados Unidos y oponiéndose a la extensión del muro fronterizo que impulsa Trump. Sino que también ya abrió más de 80 albergues en México, Guatemala, Salvador y Honduras.

Con respecto a Nicaragua, serán de la partida unos 4.000 jóvenes, que llegarán tras atravesar Costa Rica conmovidos por la crisis en su país que estalló en abril con las protestas por una reforma al régimen de seguridad social que dejó hasta ahora alrededor de medio millar de muertos y unos setecientos detenidos por la dura represión del Gobierno, que se radicalizó.

Miembros de la Presidencia de Panamá saludan frente a la bahía de Panamá tras el izado de las banderas de los países que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud./ EFE  Miembros de la Presidencia de Panamá saludan frente a la bahía de Panamá tras el izado de las banderas de los países que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud./ EFE

La Iglesia suspendió una tradicional procesión de primero de año por temor a incidentes, pero el empresariado quiere hacer este jueves una protesta. No faltarán tampoco algunos jóvenes venezolanos que, escapando de las penurias, abandonaron su país, dónde la crisis se sigue profundizando y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se declaró recientemente presidente interino, convocó a una protesta para este miércoles. Este lunes hubo un levantamiento militar, luego sofocado, y protestas contra el gobierno.

Lo que pueda decir el Papa sobre Nicaragua y Venezuela suscita expectativa, especialmente después de que ex presidentes nucleados en el llamado Grupo de Lima lo criticaron porque consideraron que su mensaje navideño fue muy débil respecto de la grave situación en ambos países y porque no puede equiparar en un diálogo a dictadores con demócratas.

Peregrinos colombianos caminan junto a las banderas de los países que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud./ EFE  Peregrinos colombianos caminan junto a las banderas de los países que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud./ EFE

El Vaticano dijo que son las iglesias locales las que deben asumir un papel más duro y que el pontífice debe reservarse como última instancia. Y que envió a la reasunción de Nicolás Maduro a un diplomático con el rango menor de encargado de negocios. Fuentes eclesiásticas dijeron que en Panamá Francisco tendrá una limitación adicional: el riesgo de politizar un encuentro religioso de jóvenes como la Jornada Mundial de la Juventud.

*Clarín MUNDO

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s