CR-PASOANCHO S. SEBAS. Hoy es 20 de enero. Roy Rivera

Las primeras horas del día, eran despertadas por atronadoras bombetas que anunciaban el inicio de las fiestas patronales en honor a San Sebastián. Una alegra diana, amenizada por la cimarrona recorría las calles y las alamendas de la comunidad, con cánticos y alabanzas celebrando el día de nuestro patrono.
En el campanario, un afanado monaguillo, redoblaba el repique de las campanas invitando a los feligreses a acercarse, al templo de la parroquia para participar, en la tradicional procesion, y a la santa misa que en su honor se hacía. La iglesia bellamente adornada con flores de todos calores,que se lucían alrededor del altar. Los manteles blancos que como nubes cubrían, el podio donde el padre Rodriguez se disponía a oficiar la misa. Don Porfirio, el sacristán atizaba el fuego del inciensario, y a la vez vertía en el mismo pequeños granos de incienso que al caer en las brazas despedían grandes bocanadas de humo blanco, que inundan toda la nave del templo. Flora, asistente personal del padre, se preocupa que la sótana estuviera en perfectas candiciones, que los velos de las copas sagradas lucieran implecables, y además, ella se encargada de acomodar junto a las demás madres de la comunidad a los ángeles y jardineras que acomparían a San Sebastián en su recorrido por el barrio. Luego, del oficio religioso, las bombetas de las doce abrían el turno. Los puestos de comida, saciaban el gusto a los comensales. No podía faltar, la sopa de mondongo, la olla de carne, el pozol, los tamales, los gallos de papa, arracache o de carne. Un fuerte olor a café y a agua dulce abría mas las boquillas del paladar. En otro chinamo, un chinamero recorria con un trozo de bambú una gran palangana de donde mágicamente aparecian los copos de nieve azucarados, ricos y dulces algodones que suavemente se disipaban una vez que tocaban la húmedad de la boca. El chinamero, tambien ofrecía las manzanas escarchadas y no podía faltar por supuesto, el sabroso mani carapinado.
Por la tarde, el tradicional juego de fútbol entre solteros y casados. una mejenga que reunía a los mas habilidosos jugadores del barrio, y hacia que las familias se congregaran, al lado de la plaza, cada quien apoyando a su equipo de preferencia. Despues del juego, habia que ir a alistarse para seguir disfrutando del turno.
Al llegar la noche, el turno estaba en su apogeo, la voz dominante era la de don Elicinio Bolaños, que junto a otros miembros de Junta de desarrollo de la iglesia, eran los encargados de amenizar el bingo. Su fuerte voz, se alternaba con la de Jorge Cedeño, quienes entre bromas y anuncios cantaban los numeros del bingo., “Con tres amarra con cuatro gana, centro gratis” era repetido a menudo para ponerle emocion, en cada jugada..
En la cocina , las señoras no daban abasto, con los comensales, ellas vestian su delantales, y libreta en mano, toman las ordenes. ” Dos sopas, con arroz,” Una piña de tamales” ” pásemele el azúcar al señor por favor” “aqui esta la cuenta”,”tome esta bolsita para que eche los elotes”.. Alrededor de las 10 pm dos explosiones llaman la atencion de la gente, da inicio el juego de polvora. Bellos destellos de lucecitas de colores iluminaban la noche fria, y tras de si, explotaban los triquitraques. Este año la novedad fue el toro, una armazón de madera que era llevado por un atrevido, que corria por la calle despidiendo sendos cachiflines que hacieron brincar a mas de uno.. y por supuesto sacaron la risa de muchos. Después del juego de polvora, cinco atronadoras bombetas dierón por concluido, los festejos en honor nuestro santo Patrono, San Sebastián…Para el viejo barrio feliz dia de San Sebastián. Roy Rivera.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s