CR-MOVIMIENTO SOCIAL-SITRAP. Sindicato de plantaciones agrícolas en asamblea histórica 20 de enero 2019

*SITRAP, Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas, ya en magna asamblea que se volvió histórica. *

*Según registros, desde 1981, una reunión de obreros agrícolas (especialmente bananeros), de esta magnitud, no se daba. SITRAP es organización hermana de la ANEP e integrante del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA*

*Vea estas fotos: *
IMG-20190120-WA0016.jpg  *A la hora de iniciar, 10 de la mañana de este domingo 20 de enero de 2019*, *este era el panorama y continúa gente ingresando.

Salón de Eventos de la Expo-Pococí, en Guapiles

Hay delegaciones obreras colegas de plantaciones en Sarapiquí, Buenos Aires, San Carlos y Río Cuarto, que tienen sindicatos en desarrollo bajo la sigla ANEP.

Es un evento sindical del SITRAP con proyección internacional: Visores europeos están

en este relevante evento.

Hoy la Asamblea General elegirá a sus nuevas autoridades para el período 2019-2021 y analizará las condiciones de producción de banano y de piña.

Además, la directiva saliente, encabezada por el compañero Didier Leitón Valverde, Secretario General del SITRAP, efectuará la correspondiente rendición de cuentas del trabajo realizado en el período 2017-2021.

El sindicato SITRAP desarrolla su actividad de organización sindical y defensa obrera en plantaciones agrícolas (especialmente bananeras y piñeras), en la provincia de Limón;

específicamente en los cantones de Matina, Pococí, Guácimo y Siquirres.

Dentro de esta rendición de resultados resalta la reciente firma de la Convención Colectiva de Trabajo en la finca Duacarí 04, con la empresa Corporación Agrícola

de Desarrollo Del Monte S. A.

Este logro representa un gran acontecimiento histórico-obrero pues es la primera firma, en una finca bananera, de una convención colectiva de Trabajo desde los años 80 s del siglo pasado; específicamente, desde hace 38 años nada similar acontecía.

Dado el gran trabajo de proyección internacional desarrollado por el SITRAP en los últimos tiempos, en su Asamblea General de este domingo 20 de enero, se cuenta

con la participación de organizaciones civiles que a nivel de la Unión Europea (UE), velan porque este tipo de producciones agrícolas bananero-piñeras se desarrollen en condiciones laborales, sociales ambientalmente sostenibles. 

En tal sentido habrá representaciones de BANAFAIR, de Alemania; y de BANALINK del Reino Unido. Además, desde esta nación británica, Reino Unido, estará presente una delegación del gran sindicato GMB (Britains). Y delegaciones sigla ANEP,  de plantaciones bananero-piñeras ubicadas en los cantones de Sarapiquí, Buenos Aires, San Carlos y Río Cuarto.

En el nuevo período directivo, el SITRAP tiene (entre varias), metas como lograr la firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo, en la finca Duacarí 03, cuyo proceso negociador ya están en marcha; asumir una defensa activa de la Reforma Procesal Laboral.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s