Bolivia. La Wiphala es la materialización del Arco Iris. Por David Choquehuanca

Esta campaña de resistencia nos ha permitido levantar nuestros símbolos, nuestros códigos, esta nuestra Wiphala.  Los cuadritos de nuestra  wiphala son del mismo tamaño, nos dicen a nosotros , que cada uno de nosotros somos del tamaño que somos nomás, ni más ni menos. La whiphala nos dice eso , que no hay superiores ni inferiores, no hay. La wiphala nos dice, que las mujeres no son inferiores a los hombres.

La wiphala nos dice que el arquitecto no es superior al albañil, ni el albañil es inferior al arquitecto, el agrónomo no es superior al agricultor, ni el agricultor es inferior  ni superior  al agrónomo. Estos se complementan , el arquitecto necesita del albañil, el albañil necesita del arquitecto. La Wiphala nos dice eso, somos del mismo tamaño, que todos somos iguales.

La Wiphala es cuadrada , no es como las banderas rectangulares , y nosotros también damos nuestra propia interpretación. Las banderas rectangulares a nosotros  nos representaban la sociedad de la desigualdad , lados desiguales, y la Wiphala es cuadrada, lados iguales, ella representaba la sociedad de la igualdad, la Wiphala.

En esa Wiphala, cada cuadrito nos exige , ciertas exigencias de la vida, y no es invento de  ningún ser humano. Simplemente es la materialización del arcoíris, el arcoíris es sagrado  para todos nuestros pueblos , y esa Whipala es simplemente la materialización del arcoíris, es un código, no es una bandera.

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s