CR. Zonas rurales tendrán espacios para andar en bicicleta.*

Los diputados aprobaron en primer debate el “Proyecto de Ley de Movilidad y Seguridad Ciclistica”, expediente N.° 19.548.

El Proyecto busca promover y regular el uso de la bicicleta como alternativa de transporte, recreación y beneficio de la salud de las personas en zonas urbanas y rurales, minimizando el uso de combustibles fósiles, comprimiendo el colapso vial que ocasiona la flota vehicular nacional.

Además se fundamenta en la posibilidad de contar con cantones ciclables y caminables, amigables con los peatones, por lo que busca consolidar modelos que serán un aporte a nivel local contundente, que permitan unir los diferentes centros de trabajo, educación y sitios de esparcimiento comunal plazas de deportes y otros.

El espíritu del proyecto es favorecer que ciclistas y peatones tengan ante todo mayor seguridad al compartir las calles con otros vehículos; promoviendo soluciones no solo de infraestructura sino también de medidas eficaces que no requerirían de mayor inversión económica.

Ramón Carranza, diputado de la Región dijo el proyecto es de gran importancia para la zona porque fomenta la creación de ciclo vías, como el caso de Fortuna donde ya existe un proyecto para construir una.

Aseguró que también se saca del Valle Central este tipo de proyectos, para llevarlos a las zonas rurales donde las personas carecen de espacio para recreación y el traslado al trabajo en bicicleta.

Desde el punto de vista económico, la bicicleta, por su costo de adquisición y mantenimiento, es un vehículo asequible a una gran parte de la población. Por otro lado, la crisis energética, la perspectiva de cambio climático y la degradación de la calidad del aire están provocando un consenso en el sentido de favorecer los modos de transporte más eficientes desde el punto de vista energético y ambiental. El éxito de la promoción del uso de la bicicleta depende del reconocimiento de su papel y de la asignación de un espacio propio cuando se planifica el territorio.

Dentro de las principales reformas:

– La declaración de interés público la movilidad y seguridad ciclística.
– La inclusión de definiciones como: carril compartido, Ciclovía, Desviador de Tránsito de paso, Intermodalidad (Capacidad del transporte público de asegurar la coexistencia y el encadenamiento de distintos medios de transporte, sin sacrificar la seguridad de ninguno de ellos, en el transcurso de una ruta), Movilidad ciclística.
– La planificación de la movilidad ciclística estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus respectivas direcciones regionales en conjunto con las Juntas Viales Cantonales o en su defecto las municipalidades, elaborarán los Planes Cantonales de Distribución de Financiamientos para la movilidad activa y seguridad ciclística.
– La inclusión de participación ciudadana, para que discutan y decidan con carácter vinculante las posibles Intervenciones Autorizadas para la movilidad y seguridad ciclística en sus cantones. Entre los participantes: Asociaciones de Desarrollo Integral. Gremios comerciales cantonales. Comités distritales y cantonales ambientales. Comités distritales y cantonales deportivos. Juntas cantonales y distritales de educación. Grupos organizados de la comunidad. Comités de Salud.
– El establecimiento de incentivos fiscales, las empresas y patronos con la finalidad de favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte de empleados y funcionarios, podrán deducir de la declaración tributaria de renta anual.
– La constitución de establecimientos públicos para alquiler de bicicletas, por parte de las municipalidades.
– Establecimiento del Premio Anual del Cantón Ciclístico.

 

*LaRegión.cr

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s