CHILE. Así es “Masacre en el Estadio”, el documental de Netflix sobre el crimen de Víctor Jara.

Por 

Este viernes se estrena Masacre en el estadio, el documental de Netflix sobre Víctor Jara. Lo vimos y te contamos -sin spoilear- lo que trae.

Los acordes de Te recuerdo Amanda son lo primero que se oye enMasacre en el estadioel documental de Netflix dedicado a Víctor Jara, que se estrena este viernes 11 de enero.

Esta producción original de la plataforma de streaming, se centra en el crímen del músico y activista chileno, a quien asesinaron el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, rebautizado en 2003 como Estadio Víctor Jara.

El documental es el cuarto capítulo de ReMastered, una serie documental sobre historias inconclusas del mundo de la música y que ya cuenta con episodios dedicados a Johnny Cash, Bob Marley y Jam Master Jay.

La historia inconclusa de Masacre en el estadio es la del asesinato de Jara que, 45 años después, aún tiene al responsable de su muerte sin condena en Chile.

Precisamente, a quien sindican como el autor material del crimen, el exoficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos, es uno de los protagonistas de este episodio, a quien entrevistan en el lugar donde reside hoy, Daltona, en el estado de Florida, EE.UU.

Músico y activista

Justo una hora dura Masacre en el estadio, el documental que narra en forma cronológica la historia del autor de Manifiesto, a través de entrevistas exclusivas e imágenes de archivo, algunas inéditas.

Parte contando brevemente su infancia, sus primeros acercamientos a la música y su apoyo a la campaña presidencial de Salvador Allende, con testimonios de cercanos como Eduardo Carrasco, de Quilapayún, y Horacio Salinas y José Seves, de Inti Illimani.

Luego, compañeros de trabajo de Jara en la Universidad Técnica del Estado, recuerdan cuando, tras el Golpe Militar, lo detuvieron y lo llevaron al Estadio Chile.

Desde ahí, Masacre en el estadio reconstruye los últimos días del trovadoren este recinto, que llegó a albergar más de 5.000 detenidos, y los detalles de su muerte.

El crimen inconcluso

Todo eso, en la primera mitad del documental, porque la segunda está dedicada a desenredar la madeja del crimen.

Para eso entrevistan a los abogados de la familia Jara, a personas que estuvieron detenidas en el Estadio Chile y a exconscriptos que fueron testigos de los últimos días del músico en ese lugar.

También habla de forma exclusiva Pedro Barrientos, el exmilitar que en 2016 un tribunal de Orlando, Florida, declaró culpable de torturar y asesinar a Víctor Jara.

Pese a los testimonios que lo inculpan, Barrientos sigue negando su participación en el crimen y condicionó su aparición en el documental a que sometieran sus testimonios a un detector de mentiras.

Pero la principal protagonista de Masacre en el estadio es Joan Jara, la viuda de Víctor, quien aparece primero a través de una entrevista antigua y luego en otra, actual.

Ella y su lucha incansable por encontrar la verdad protagonizan los momentos más emotivos de este documental, que es un material necesario para conservar en la memoria uno de los crímenes más injustos de la historia chilena reciente.

No dejes de poner oído a la música original que suena ahí; la creó un chileno, el pianista Camilo Salinas, integrante de Inti Illimani Histórico.

*LTfinde

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s