CR. Piden a piñeras retirarse 100 metros de escuelas, ebais y casas.*

Según los ecologistas el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas debería proteger la vida de las personas y dejar de ser maquillaje verde.

El 75% del volumen del plaguicida aplicado impacta otros organismos vivos fuera de su objetivo.

La Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (FECON), solicita al Servicio Fitosanitario del Estado incluir en el “Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para la Producción Sostenible del Cultivo de la Piña (Ananas comosus L.)” distancias de amortiguamiento de 100 metros entre el cultivo y escuelas, EBAIS y casas de habitación.
Este manual se encuentra en consulta pública hasta el próximo 9 de enero de 2019, detalló FECOM por medio de un comunicado de prensa.

Se calcula que un 25% de la aspersión de cualquier plaguicida en el campo da en el objetivo, el resto afecta directamente a otros organismos vivos hacia los cuales la aplicación no iba dirigida.

También se tiene estimado que cerca del 32% de los plaguicidas asperjados fueron retenidos por las plantas objetivo de la aplicación; un 49% se depositó en el suelo y un 19% viajó por el aire a otras áreas vecinas.

Para Erlinda Quesada, representante del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión piñera: “es de gran importancia cuidar la salud de las poblaciones aledañas a los cultivos de piña. Debido a las características que tiene el paquete tecnológico con agrotóxicos de peligrosidad reconocida. Lamentablemente en múltiples ocasiones hemos visto como muchas casas de habitación, escuelas, EBAIS, colegios e incluso áreas recreativas son envueltas en venenos.”

Quesada señaló que comunidades como El Congo de Guácimo, provincia de Limón, están expuestas todos los días a la aplicación de agroquímicos a pocos metros de sus casas. Cuando hay aplicaciones toda las familias deben de salir de sus propias casas para no ahogarse con el veneno”

Piden a pieñeras retirarse 100 metros de escuelas, EBAIS y casas  Escuela del Jobo de Los Chiles

San Marcos de Cutris de San Carlos es una de las tantas comunidades rodeadas de sembrados de piña, aquí en meses pasados la vecinos se manifestaron ya que la escuela, el Colegio y la casas están a pocos metros de las plantaciones de piña y los vecinos aseguran que les afecta lo olores de las fumigaciones con agrotóxicos.

Según FECON otro caso conocido fue la Escuela del Jobo de los Chiles en 2011, donde estudiantes estaban expuestos a los agrotóxicos diariamente debido a que la institución estaba rodeada por una plantación piñera.

En otros países latinoamericanos se han adoptado medidas para proteger a las poblaciones. Por ejemplo la legislación provincial de Córdoba en Argentina, en la Ley N° 9164 “Productos Químicos O Biológicos De Uso Agropecuario” explícitamente en su Artículo 59 prohíbe la aplicación de estos productos dentro de un radio menor a 500 metros de asentamientos habitacionales.

Por su parte Henry Picado Cerdas, presidente de la FECON, considera que es urgente estipular franjas de amortiguamiento entre los cultivos de piña y las infraestructura de carácter habitacional, educativo, de salud y recreativo. Para evitar el contacto de terceros con los agroquímicos utilizados por las empresas piñeras la FECON recomienda una franja de 100 metros, análoga a lo dispuesto en el Artículo 70 del Reglamento para las actividades de Aviación Agrícola.

*LaRegión,cr  

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s