CR. Uno de tantos caminos caminados. Max Porras González

el

PERSONAL.

Allá por el año 1983, cursaba mi segundo año en la UCR, pronto a cumplir 19, debatiendome si estudiar Ingeniería Civil o Derecho (la gente creía que yo era bueno para la matemática, pero a mí también me atraía la posibilidad del litigio).
Pasaba mi familia un buen momento económico, sin llegar a ser adinerados tuve mi propio carro a los 17, en esa época no era común.
Ya casi terminaba el segundo año, cuando, mis primos, mis compañeros de juerga, decidieron irse para los Estados Unidos.
—Vamos — me dijeron.
Y nos fuimos.
Para ellos, era definitivo; para mi unos meses (que se convirtieron en dos años) pensando en retomar la Universidad (Lo cuál hice unos 7 años después, me decidí por derecho, pero ya responsabilidades mayores, una economía ya no tan boyante, un matrimonio y un hijo, me hicieron desistir pocos años después).
Viaje a Miami; era el Miami de “Miami Vice”, el Miami de “Caracortada”, el de los del Mariel, violento y corrupto, sobretodo si vivías en la 200st del South West.
Mi primer trabajo allá en tierra gringa fue en jardinería, un tanto duro pero manejable, nunca me criaron con “chineos” más bien con carácter para enfrentar la vida.
A las dos semanas de trabajar para un gringo intentó gritarme como lo hacía con los demás.
Le tiré la pala a los pies, le dije unas cuántas “malas palabras”, y salí caminando con el asombro de dos de mis primos que trabajaban conmigo.
Eso sí, no contaba con que no conocía ni la distancia— que no habia calculado porque siempre me trasladaban en carro— ni como llegar.
Camine horas, no recuerdo cuantas, hasta que ya al anochecer me encontraron mis primos.
Nunca le he aguantado atropellos a nadie, nunca he medido consecuencias cuando protesto por algo en lo que creo; y salvo un par de errores importantes, no cambiaría nada.

Ese solo fue uno de tantos caminos caminados.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s