BOLIVIA-COSTA RICA-BUEN VIVIR. El tránsito del “querer ser” al “SER-somos”. David Choquehuanca-Edison v.a.

David Choquehuanca, ex-canciller de Bolivia nos dice:

Estamos ahora en tiempos de cambio, en tiempos de grandes desafíos. Vemos un mundo esperanzador, un mundo de cambios fundamentales. Los pueblos originarios indígenas estamos resurgiendo en este continente y en todo el planeta.  Como una voz de esperanza de un porvenir más equilibrado, irrumpe la Cultura de la Vida, la búsqueda del Vivir Bien. Nuestras comunidades están impulsando otra forma de vida, la construcción de otro mundo.

Ahora, los aymaras, los quechuas, hemos decidido recuperar nuestros valores, recuperar nuestros códigos que se han resistido durante más de quinientos años. los indígenas nos hemos organizado para volver a nuestro camino, al camino del equilibrio, camino que nos permita la armonía entre las personas, pero fundamentalmente la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

Los aymaras hemos dicho que tenemos que volver nuevamente a ser qamiri, queremos volver nuevamente a ser.  Hemos dejado de ser, ya no somos.  Volver a ser para nosotros, es volver a ser qamiri. Qamiri se dice a una persona que vive bien.

Los quechuas dicen lo mismo: queremos volver a nuestro camino, a nuestro origen y queremos volver a ser nuevamente qhapaj.  Qhapaj es una persona que vive bien.  Entre los guaraníes, iyambae es una persona que vive bien, es una persona que se desenvuelve plenamente de manera natural, sin estar sometida a nadie.  Los mayores dicen que es una persona sin dueño.

En Costa Rica también buscamos volver a ser:

Luego de 500 años de sometimiento estamos tratando de “volver a ser”, que es diferente a “seguir siendo lo que tenemos” o a “tener cada vez más”, lo que nos confunde y nos llena de consumo, ambición, competencia, deudas, individualismo y contaminación.

Muchas comunidades en Costa Rica están tratando de “volver a ser”, difícil misión porque el sistema capitalista está diseñado para que los pueblos “no sean”, solo consuman (chunches, tecnología que contamina, medios masivos de comunicación, entretenimiento vacío, drogas, violencia); pero esas personas y esas comunidades “que quieren ser” siguen adelante, con agricultura orgánica, consumo responsable, producción local, comercio justo, trueque, arte y cultura para la vida (cantos, danzas, versos, obras de teatro), defensa de la madretierra (agua, ríos, lomas, parques, semillas criollas), cosmovisión y espiritualidad (santuarios y sitios ceremoniales), convivencia humana (inclusión, género, valores), educación y comunicación liberadoras (redes sociales, programas de radio y televisión locales, megafoneo, mantas, afiches, carteles), historia de comunidades y pueblos.

Ahí van adelante “queriendo ser” gentes de Talamanca, Buenos Aires,  Nicoya, Osa, Pérez Zeledón, Acosta, Naranjo, San José, Desamparados, Cartago, Pococí, San Carlos, Oreamuno, Turrialba y otros cantones del país.

En abril 5-6-7 será el Primer Encuentro Nacional, en Montaña Verde (Rivas de Pérez Zeledón), un albergue de luz que con fuerza se proyecta al resto del país.  En este encuentro pasaremos de “querer ser” a “SER-somos”, porque el camino recorrido nos permite SER-somos un movimiento nacional, aunque incipiente pero hermoso, con la fuerza, la alegría y los colores que nos da la energía humana en unidad con la energía de la madretierra.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s