CHILE. Los Mendoza, tres mapuches en lucha muertos en una sola familia.*

el

Este 31 de diciembre fue encontrado fallecido Juan de Dios Mendoza, en una acción que ha sido atribuida a terceros. El lonco era padre de Víctor Mendoza y tío de Jaime Mendoza, ambos asesinados por la espalda en distintos contextos de recuperación de territorios indígenas ancestrales.

La autoridad ancestral se encontraba desaparecida hacía tres días y, de acuerdo a lo que se ha informado, las lesiones que presentaba hablarían de la participación de terceros en su deceso. Juan de Dios se unió de esa forma fatal a los otros dos integrantes de la familia Mendoza muertos en momentos en que desarrollaban una activa lucha por reivindicaciones territoriales.

Juan de Dios Mendoza Lebu

El caso quedó a cargo del fiscal de la Araucanía, Nelson Moreno, quien ordenó una indagatoria a la Policía de Investigaciones (PDI) para aclarar el fallecimiento del lonco, y el Servicio Médico Legal (SML) trabaja paralelamente para establecer la causa de muerte de Mendoza Lebu.

 

El asesinato de su sobrino

De acuerdo a lo que ha reseñado Radio Kvrruf, la historia política del lonco está marcada por encabezar, en conjunto con otras organizaciones y comunidades, un proceso de recuperación territorial entre 1999 y 2002, trabajo que significó que la comunidad Requem Pillan rescatara durante esos años parte de sus tierras ancestrales en manos de las empresas forestales Arauco y Mininco.

Junto con ello, Juan de Dios Mendoza promovió planteamiento políticos para impulsar a las nuevas generaciones mapuches a continuar ese camino de lucha. Es en este contexto que el 12 de agosto de 2009 su sobrino, Jaime Mendoza Collío, participa de la ocupación del fundo San Sebastián de Angol, perteneciente entonces al latifundista Sergio González Jarpa, pero cuyas tierras eran reivindicadas como suyas por la comunidad Requem Pillan. En la huida tras esa acción el joven de 24 años recibe un disparo percutado por el cabo primero del GOPE de Carabineros, Miguel Patricio Jara Muñoz. 

Jaime Mendoza Collío

La investigación judicial arrojó que Mendoza Collío fue tiroteado por la espalda, que no había hecho uso de ningún tipo de arma de fuego y que los uniformados realizaron un montaje para argumentar legítima defensa, disparándole posteriormente al casco supuestamente usado por Jara Muñoz, cuando este se encontraba vacío. En 2013 el policía fue condenado a 3 años de presidio menor en su grado medio, pero se le benefició con el cumplimiento de la pena en libertad.

 

También su hijo

Sin embargo, junto a la trágica muerte de su sobrino, el 29 de octubre de 2014 el lonco Juan de Dios Mendoza debió enfrentar el asesinato de su propio hijo, Víctor Mendoza Collio, primo de Jaime Mendoza Collío, quien era werkén de su comunidad Manuel Pillan. La noche de esa jornada dos desconocidos llegaron hasta su casa en el sector de Pidima, también en Ercilla, frente a la cual le dispararon un mortal tiro de escopeta en el tórax.

Víctor Mendoza Collío

De acuerdo a los antecedentes entregados entonces, al igual que su padre, Víctor estaba iniciando en ese momento un nuevo proceso de recuperación territorial ancestral. Como ocurre en estos casos, en un primer momento se intentó confundir a la ciudadanía difundiéndose la versión de que el joven había sido asesinado por problemas entre comunidades o al interior de la propia. “No es problema entre o al interior de su comunidad. Llegaron dos personas a su casa, él salió a atender y luego le dispararon por la espalda. No se sabe quiénes fueron, pero los culpables hicieron esta acción a rostro descubierto”, narró por esos días al medio Mapuexpress un comunero vinculado a su familia.

Como si los criminales que le quitaron la vida a otro Mendoza Collío quisieran perpetuar ese cruel legado, a Víctor lo mataron en presencia de su hija de 6 años de edad.

*Politika

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: