CR. Daniel Soto Ortega: compañero de mil batallas. Rodolfo Gerardo Oreamuno Ramírez*

el

¡CÚANTO LAMENTO TU PARTIDA !!

“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” Bertolt Brecht.

Empezamos mal este año de lucha contra el régimen neoliberal antipatriótico que tiene a nuestro pueblo sumido en el engaño, la ignorancia y la resignación.

Perdemos tanto con el fallecimiento de un luchador infatigable, un maestro de bondad, un ejemplo de amor incondicional por la patria, humildad y servicio.

…Y SIN EMBARGO…
1) Podemos ser felices por algo que nos avisó el maestro brasileño Paulo Freire: “Las personas no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión”.

2) Podemos ser felices por algo que nos avisó la antropóloga argentina Rita Segato: “Hay una pedagogía de la crueldad. No es que el ojo del público sea cruel y rapiñador, sino que se lo enseña a despojar, a rapiñar, a usar los cuerpos hasta que queden solo restos; es una pedagogía porque ese público está siendo enseñado”.

3) Podemos ser felices por algo que nos avisó el poeta uruguayo Mario Benedetti: “Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas”.

4) Podemos ser felices por algo que nos avisó el poeta argentino Carlos “Indio” Solari: “El lujo es vulgaridad”.

5) Podemos ser felices por algo que nos avisó el periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas”.

6) Podemos ser felices por algo que nos avisó el dramaturgo alemán Bertolt Brecht: “En los tiempos sombríos, ¿se cantará también? También se cantará sobre los tiempos sombríos”.

7) Podemos ser felices por algo que nos avisó el periodista y militante checo Julius Fucik, asesinado por los nazis: “Me di cuenta de que había libros que hablaban y otros que eran mudos. Decidí, por consiguiente, que debía luchar porque no existieran libros mudos o mentirosos. Me lo propuse como mi tarea en la batalla por un mundo mejor”.

8) Podemos ser felices por algo que nos avisó el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Uno escribe para despistar a la muerte y estrangular los fantasmas que por dentro lo acosan; pero lo que uno escribe puede ser históricamente útil sólo cuando de alguna manera coincide con la necesidad colectiva de conquista de la identidad. Esto, creo, quisiera uno: que al decir: ‘Así soy’ y ofrecerse, el escritor pudiera ayudar a muchos a tomar conciencia de lo que son. Como medio de revelación de la identidad colectiva, el arte debería ser considerado un artículo de primera necesidad y no un lujo”.

9) Podemos ser felices por algo que nos aviso el filósofo italiano Antonio Gramsci: “Instrúyanse porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza”.

10) Podemos ser felices por algo que nos avisó la escritora chilena Violeta Parra: “Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta”

Podemos y VAMOS A SER FELICES… ASÍ SERÁ!

Feliz 2019 de lucha!

*Rodolfo Gerardo Oreamuno Ramírez, Alajuela CR

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s