CR. Hacer reir es un asunto muy serio. Marta Rojas

-Hacer reír es un asunto muy serio- lo acontecido con el “humorista” despedido de canal 7 nos deja mucho para la reflexión y -especialmente- a quienes trabajamos en entretenimiento. Es cierto que es vital para la sociedades poder tener el talento de reírse de sí mismas, ya que nuestra existencia es en sí misma -muchas veces- cómica. ¿Cuántas veces no hemos estado en situaciones risibles, irónicas y cómicas? También es cierto que la comedia se agarra de los estereotipos para poder conectar con las audiencias y las situaciones que viven todos los días. Sin embargo, estamos enfrentando tiempos que gritan cambios, donde las mujeres, las personas migrantes, las personas de la comunidad LGTBIQ+ y otros, están tomando los puestos que les corresponden en la sociedad y estamos empezando a visibilizar las micro violencias, que efectivamente el “humor” fácil utiliza para conectar desde lo más básico.

No es que ahora no se pueda decir nada, es que ahora somos conscientes que no está bien normalizar la violencia, porque los cambios en la sociedad, urgen cambios en el vocabulario (la palabra construye objetos e ideas), cambiar hábitos y por supuesto, CAMBIAR LA MANERA CÓMO NOS REÍMOS Y DE QUÉ NOS REÍMOS.

Lo siento mucho por todos nosotr@s porque tenemos mucho trabajo por delante. Ahora nos toca reinventar y explorar nuevas maneras de reírnos, porque ahora más que nunca el mundo está urgido que podamos reírnos desde la empatía y conectar dese nuestra humanidad. Si los humoristas necesitan hacer burla de situaciones espantosas como la violencia, ser migrante o vivir en un mundo violento como una persona gay o trans, pues no están preparados para enfrentar esta nueva realidad con los retos que enfrentamos. El mundo es de quienes asumen retos desde la innovación y la creatividad, los que no lo logran, se quedan atrás. Entonces ¿qué tipo de entretenimiento queremos hacer? ¿Cuáles son las historias que queremos contar?

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s