CR-SAN JOSÉ. Lo peor del mal chiste. Abelardo Morales-Gamboa

Soy un defensor a muerte del humor, pero del humor serio y liberador, no del que enajena y mata como el veneno.
Las corridas de toros y festejos populares de San José se han tergiversado como tradición popular pues se ha impuesto el negocio sobre ellas. Ese es un tema aparte. Pero como expresión de su decadencia ayer tuvimos dos deplorables espectáculos, un séquito de borrachos haciendo parte del desfile de caballistas y que al final protagonizaron una gresca con autoridades policiales. Pero como si no tuviéramos suficiente mal circo, en la transmisión de las corridas de toros de canal siete, un improvisado locutor que se autoelige como humorista, protagonizó el peor e intolerable chiste del año haciendo apología de las agresiones contra las mujeres y burlándose del sistema de administración de justicia en casos de violencia.
Todo el esfuerzo nacional invertido en la educación tirado al suelo en una sola tarde. Y el asunto es que ambos espectáculos no solo muestran el machismo impune de nuestra sociedad, sino que dejan al descubierto el alimento diario de una ideología supremacista, de odio contra las mujeres y las personas diferentes, el envalentonamiento del machito agazapado de un pueblo y medios de comunicación que se creen cultos, pero que sucumben a la oscuridad.
Asi como se hace chiste de la mujer agredida, se lo hace del homosexual y de la lesbiana, del nica y del negro, del discapacitado, de la persona de campo y del pobre.
Pero lo peor no es el mal chiste, sino que este le abre campo al discurso político y detrás suyo aparece el candidato machito, valiente como jinete trastabillante, incoherente como borracho y su discurso mesiánico como un mal chiste.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s