CR. Esto escribió Manuel Jiménez sobre el tope hace 44 años.

Hace 44 años que escribí el ensayo EL TRADICIONAL TOPE, el cual ganó un premio de parte del Ministerio de Cultura Juventud y Deporte, como se llamaba en aquel entonces.
He decidido sacarlo del baúl de los recuerdos porque aun tiene mucha vigencia.

EL TRADICIONAL TOPE

26 de diciembre 1974, las calles de San José sirvieron de escenario a lo que los ticos llamamos el Tradicional Tope, es una fiesta popular en la época de diciembre, o por lo menos lo era en años atrás, en las que todo el pueblo participaba.
Hoy en día el tope no es sino la fiesta de unos cuantos ricos y políticos corruptos, que durante todo el año explotan a sus trabajadores a quienes hacen trabajar al máximo, por un salario injusto y políticos que se acuerdan del pueblo en campañas políticas o en estas fiestas, en estos días estos potentados y poderosos salen con sus caballos por la Avenida Central a exhibirse ante su pueblo y sus empleados, con caballos que están mejor alimentados que los empleados que ellos tienen.
El Tope se convirtió ya no en una fiesta del pueblo, sino, que es cuando el patrón y los políticos por primera vez salen a la calle en sus poderosos y lujosos caballos observando sus negocios, con la frente altiva mirando de un lado a otro como buscando con su mirada a su servidor para que este le rinda homenaje.
Como en los tiempos romanos, todo el pueblo en las orillas de las calles sirviendo de cordón humano al paso del Emperador, el patrón se siente el “REY” al ver a que sus servidores y el pueblo le rinden palmas e inclinan sus cabezas, su mente astuta, a cada paso del caballo confirma el poderío económico que ejerce sobre el pueblo y la clase trabajadora, que en ese momento les sirve de alfombra humana a su paso.
Briosos caballos, con grandes adornos y mejor vestidos que los hijos de sus empleados, que también están en la calle viendo pasar al patrón de su papá, qué lindo dice el niño, que con ojos de alegría, está creyendo ver una fiesta popular.
¿Cuándo será que el patrón se tiré a la calle, no en diciembre, sino un día cualquiera, no para ver sus negocios, sino, para ver el GRAN TOPE DE MISERIA EN QUE VIVEN SUS EMPLEADOS?

majiro1974

*Manuel Jiménez Rodríguez, Paso Ancho CR

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s