CR. El viraje del PAC hacia la derecha. Luis Paulino Vargas Solís

“El viraje del PAC hacia la derecha, y su posicionamiento en los familiares territorios de un neoliberalismo marca PLN y PUSC, se ha dado de forma sorprendentemente rápida y fluida: el partido en bloque se “mudó” hacia esas barriadas, sin la más mínima resistencia. Esto último sugiere que quizá sea un proceso irreversible: todo el “progresismo” PAC parece haber interiorizado, y asumido como natural e inevitable, ese “estado de conciencia”. A la izquierda del centro político, queda un vacío de momento muy poco concurrido, dado el notable arraigo, en sectores amplios de la población, del sentido común neoliberal. La izquierda habría de hacer un enorme esfuerzo por reconstruir y reinventar discursos, prácticas, símbolos y propuestas a fin de reencontrarse con la ciudadanía y atraer un segmento significativo de esta. Queda la pregunta si el tridente PAC-PLN-PUSC inaugura un nuevo capítulo de alianzas perdurables –al estilo del viejo bipartidismo PLN-PUSC– que abra territorios adonde el proceso colonizador neoliberal no había logrado llegar. Aunque creo que la interrogante fundamental es otra, porque vienen años de retroceso socioeconómico, que se sumaría a las enormes deudas heredadas del pasado ¿Podríamos estar ante el ascenso de una fórmula que combine fundamentalismo religioso con neofascismo?”

Luis Paulino Vargas Solís, Alajuela CR

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Oscar Salas dice:

    Las lecturas ultrosas de la vieja izquierda son el elemento que los ha mantenido a punto de extinción desde los tiempos de la coalición ultra de Pueblo Unido. Al igual que hoy, en aquellos días leían al proyecto y gobierno de Don Rodrigo Carazo Odio como de “derechas”. Pésimas lecturas ayer y hoy.

    Me gusta

    1. Martin Rodriguez Espinoza dice:

      ¿Acaso el PAC fue alguna vez de izquierda?, fundado por liberacionistas de huezo colorado estratégicamente para montar el engaño, ¿a quién quieren engañar?, tal vez, solo tal vez, se le podría considerar de DISCURSO de centro derecha y ahora vira a la derecha y ultra derecha.

      Me gusta

  2. Anónimo dice:

    Sigan sufriendo

    Me gusta

  3. Anónimo dice:

    ¿Será que PAC se acomoda como sea para mantenerse en el poder? No tienen ideología más que la de sus intereses, me parece que eso lo ejemplifican sus fundadores.

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s