CR-SUR. ¡La nacencia del mundo! José Luis Amador

Algunos celebran el año nuevo en casa, otros en un salón de baile o en algún otro sitio publico… no importa. Igual, me llama la atención el hecho de que antes de fin de año la gente se despide como si no se volviera a ver más y posteriormente se vuelve a saludar al iniciarse el año. ¿No te he saludado verdad? Y se abrazan como en un reencuentro.

A eso se llama EL SALUDO. Me cuenta mi madre que antes hacían un baile del SALUDO en el Parque Morazán. Lo cierto es que este “saludo” tiene un sentido ritual de interés antropológico: Nos despedimos cada fin de año y nos saludamos nuevamente al año nuevo, como si algo nuevo empezara y volviera a iniciarse en nuestras vidas.

Es igual a lo que sucedía entre los mayas y aztecas: cuando al cabo de un ciclo, el mundo se iniciaba nuevamente. En nuestros días vemos que la gente que estaba agotada en diciembre, – ay que se acabe pronto este año- renace pocos días después y a principios de enero regresa con renovada energía a sus trabajos. ¡Curioso!

En Boruca se celebra el rito-juego-fiesta de Los Diablitos que se enfrentan al toro. Según su explicación los diablitos son los indígenas que se enfrentan a los españoles y aunque al final mueren, vuelven a nacer, cada año. A eso lo llaman, ¡qué hermoso¡ LA NACENCIA. En esta fiesta ritual se nace otra vez con fuerza renovada para seguir luchando contra el invasor, y lo celebran el 30 de diciembre en la noche, a las 12 de la noche los borucas nacen cada año, esa es LA NACENCIA.

Bueno amigos, ya se acerca esta NACENCIA DEL MUNDO que experimentamos todos los todos las años. En tal ocasión les envío un fuerte abrazo y mi deseo de que estén bien en unión de los suyos.

Tengan todos NACENCIA en su corazón, y en mi amistad.
Feliz año 2019.
FELIZ NACENCIA DEL MUNDO.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s