CR-DESAMPARADOS. Escudo y bandera del cantón.*

Escudo

El escudo del cantón de Desamparados nace durante la Administración de Óscar Arias Sánchez (período 1986 – 1990), fue en esa época cuando el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) se dio a la tarea de confeccionar los atlas cantonales y de diseñar los escudos de los municipios del país.

En el caso del escudo de Desamparados, se tomaron elementos que representaran al cantón, de manera que se logra ver una montaña que muestra parte de la geografía de Desamparados, el campo verde, y

el sol radiante hacen alusión a su clima agradable durante todo el año.

El escudo contiene la imagen de la Escuela Joaquín García Monge en representación de la importancia que siempre ha tenido la educación y la cultura para el cantón y al lado la tradicional cúpula de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Desamparados, como símbolo de los valores morales y espirituales.

Más abajo un pico y una pala representan el trabajo constante y dedicado de sus habitantes. El escudo es sostenido por dos ramas de café unidas por un lazo celeste, como un símbolo de la principal actividad agrícola desarrollada en muchos de sus distritos: el cultivo del café.

Bandera

La bandera del cantón de Desamparados tiene una historia algo reciente, ya que fue hasta el año 2007 cuando se oficializa mediante un acuerdo municipal.

Los datos históricos que se tienen de la bandera obedecen a una investigación realizada por el señor Edgardo Jara quien logró determinar que desde los primeros años del siglo XX se identificaron los colores que dieron vida a la Bandera de Desamparados: celeste y blanco con una franja muy delgada color oro. En el acuerdo municipal el señor Jara menciona que en su proceso de recopilación de datos, un vecino del cantón, don Gabriel Ureña Morales, comenta que la bandera siempre tuvo los colores celeste y blanco en forma transversal, con una división entre ambos color oro. La investigación señala que con la destrucción y pérdida de actas municipales, a partir de 1958 se fueron desvirtuando los colores celeste y blanco, en su lugar se siguieron utlizando el azul y blanco, sin la franja color oro.

Dada esta situación, el 29 de agosto de 2007 el Concejo Municipal “acuerda tomar como bandera del cantón de Desamparados, la bandera color blanco con una línea azul celeste transversal de la parte superior izquierda hasta la esquina opuesta,  con dos cintas color oro que la delimitan,  y el escudo del Municipio en el centro”.

*Municipalidad de Desamparados

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Muy hermoso! Ojo a la montaña

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s