Costa Rica 2018: diez cambios históricos. Iván Molina Jiménez

1. Por primera vez, el matrimonio igualitario se abrió paso en el país, gracias a la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
2. Por primera vez desde 1907, el país fue estremecido y dividido por un conflicto religioso que se prolongó por poco más de dos meses.
3. Por primera vez desde finales del siglo XIX, un partido religioso estuvo a punto de tomar el control del Poder Ejecutivo.
4. Por primera vez, un partido religioso capturó casi la cuarta parte de todos los asientos legislativos.
5. Por primera vez desde su fundación en 1951, el PLN fue desplazado al tercer puesto en una elección presidencial.
6. Por primera vez desde la década de 1940, una alianza política (formada por el PAC, el PUSC y el Frente Amplio) gobierna el país.
7. Por primera vez en el siglo XXI, se llevó a cabo una reforma fiscal que, por su profunda regresividad, fisuró extraordinariamente el tejido social.
8. Por primera vez en toda la historia costarricense, los grandes evasores fiscales desfilaron, por todos los rincones del país, con nombres propios.
9. Por primera vez, una huelga –la de los trabajadores del sector público contra la reforma fiscal– estuvo a punto de prolongarse por tres meses.
10. Por primera vez, desde la administración del PUSC del período 1990-1994, se puso en marcha una virulenta ofensiva antisindical, pero ahora bajo el liderazgo del PLN.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s