CR. ¿Por qué se abolió el ejército? David Díaz-Arias

¿Por qué se abolió el ejército en Costa Rica? Otro dato suelto (luego trataré de armarlos, por sugerencia de Fabián Coto Chaves, a quien le debo que esté dedicando, como si me sobrara, tiempo para esto en el final del semestre y con tantas tareas de revisión de trabajos e informes de investigación, por eso merci mon ami!):

Reporte secreto del Departamento de Estado (Washington D.C.), 3 de marzo de 1951:

“Debido a su histórica tradición en contra de los militares, Costa Rica no tiene ejército y su seguridad interna recae en la fuerza nacional de policía. Por eso, el papel de Costa Rica en la defensa hemisférica sería muy pequeño en lo que concierne a hombres armados. Empero, la participación de Costa Rica en el sistema interamericano reside en que da cooperación y apoyo moral y también en el posible uso del territorio costarricense para bases aéreas y navales en caso de amenaza de un poder extra-continental.

Costa Rica ha apoyado consistentemente la política exterior de los Estados Unidos y sus objetivos y estrategias en el seno de las Naciones Unidas. La oferta del gobierno de Costa Rica de ceder su territorio para bases militares del Comando Unificado para uso en la defensa en contra de la agresión de Corea fue aceptada y el gobierno ha declarado su disponibilidad para ofrecer varias compañías de la guardia nacional para acciones de policía militar en Corea bajo las órdenes del Comando Unificado”.

Pd. Yo conocí un señor que decía haber participado en uno de esos comandos costarricenses en la guerra de Corea. Estaba muy anciano y no entendí bien de qué me hablaba cuando decía que varios costarricenses habían participado en esa guerra.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s