CR. La punta del iceberg. Gerardo Hernández

GRANDES “CONTRIBUYENTES” CON “0 UTILIDADES”: la punta del iceberg

La publicación de la lista negada y escondida por Hacienda durante este y todos los gobiernos anteriores, abre una ventana para que se conozca, debata y ojalá se decida, sobre una reforma fiscal justa y una administración tributaria eficiente.
Constituye un respaldo inequívoco a la justas y legítimas demandas de trasparencia, justicia tributaria y de que “paguen los evasores no los trabajadores” del movimiento contra el combo fiscal.

Reconocimiento y agradecimiento al “Movimiento Territorios Seguros”!!!. Un ejemplo del control ciudadano que deberíamos ejercer en esta y todas las áreas de la gestión y el interés públicos.

La publicación desnuda en parte el modus operandi de muchas empresas pero también la permisividad histórica de las autoridades tributarias, sus debilidades de fiscalización y gestión para hacer pagar sobre todo a quienes más pueden y deben contribuir con el fisco, que es la “bolsa común” de la que dependen servicios públicos fundamentales para garantizar derechos humanos de toda la población.

La lista es un atisbo de lo mucho que hay por develar en el campo fiscal y en el comportamiento de los actores privados. Un mundo opaco, que requiere mucha investigación y sobre el cual, el propio Ministerio de Hacienda da poca información a la ciudadanía.

Así por ejemplo, no se ha publicado aún el estudio titulado “Radiografía estadística sobre el impuesto a la utilidades” correspondiente al 2017. Apenas este año se publicó la del 2016, fuente que he venido usando para presentar algunos datos interesantes sobre el tema y que ahora vuelvo a citar para señalar lo mucho que debemos investigar y conocer como ciudadanas y ciudadanos.

MÁS ALLÁ DE LAS 200 DE LA LISTA

En el 2016, de las 172.280 personas jurídicas registradas en Hacienda como obligadas tributarias del impuesto a las utilidades (o impuesto sobre la renta) solo un 43% (74.368) declararon pagando algún monto (Ver lámina 1).

50.824 (el 29.5%) presentaron declaración pero no pagaron nada del impuesto porque declararon: no haber tenido actividad económica (25.259); haber tenido pérdidas (23.273); o no haber tenido utilidades (928). Dentro de este grupo también había 1.364 exentas por algún tipo de disposición legal.

Y ojo!!, alrededor de 47.000 ni siquiera presentaron declaración.

Si el Ministerio de Hacienda ha sido débil en cuanto al seguimiento de las 200 grandes contribuyentes incluidas en las lista, ¿qué podemos suponer que ha hecho respecto a tantas y tantas más que dijeron haber tenido pérdidas, no haber logrado utilidades o ni siquiera presentar declaración?

INVESTIGAR TAMBIÉN A LAS QUE DECLARAN

Pero el problema no está solo ahí. Aunque debe reconocerse a quienes sí declaran y pagan, también es necesario investigar y aclarar si lo están haciendo de acuerdo al volumen de sus actividades económicas y de las ganancias que de ellas derivan. En ese sentido, cabe señalar que el 58% de las personas jurídicas que sí pagaron impuesto de renta en el 2016 lo hicieron con la tarifa más baja (10%) y aportaron apenas el 2.8% de la recaudación de este tipo de contribuyentes; un 13% lo hizo en la tarifa del 20% y aportó el 2,3% de la recaudación; y el restante 28% declaró con la tarifa del 30% aportando el 95% de los recursos recaudados. (ver lámina 2)

La preguntas aquí son: ¿efectivamente las personas jurídicas están contribuyendo con la tarifa que les corresponde?; ¿cuál es el nivel de incidencia de la práctica de dividir en varias personas jurídicas un mismo grupo empresarial para reducir el pago de impuestos, como es el caso de los llamados holdings, situación que puede darse incluso entre quienes declaran con la tarifa más alta? y ¿cuál es la capacidad del Ministerio de Hacienda para controlar y verificar los datos aportados en las declaraciones?

¿QUÉ TAN REALES SON LAS UTILIDADES DECLARADAS?

Otro ámbito que merece investigación fina de parte de Hacienda y de las entidades externas que hagan control ciudadano, es el de las rentas brutas, costos totales y rentas netas declaradas por los contribuyentes y tomadas como base para calcular el monto a pagar por el impuesto.

Al respecto, la información disponible solo tiene datos agregados por diferentes ramas de actividad económica pero llama la atención que en la mayoría de los sectores de actividad los costos declarados son bastante cercanos a las rentas brutas y como consecuencia, las rentas netas o utilidades consideradas para pagar el impuesto parecen bastante bajas: varían entre un 5.2% de las rentas brutas en el sector de “comercio al por mayor y al detalle” y un 12% en el sector de “actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”. En general, la renta neta media de todas las declaraciones y de todos sectores de actividad económica fue en el 2016 de un 7.1% de la suma de rentas brutas declaradas (ver lámina 3).

Solo las personas jurídicas declarantes y suponemos que el Ministerio de Hacienda, conocerán en detalle si la relación entre rentas brutas, costos y rentas netas declaradas en cada caso son reales. Ese es un campo propicio para un estudio a fondo de parte de la Contraloría General de la República, tan preocupada siempre por las finanzas públicas y que hasta ahora le ha dado énfasis al tema del gasto.

Es un campo que es necesario investigar y sobre el cual el Ministerio de Hacienda debería brindar información, así como garantizar que tiene tanta capacidad para controlar y verificar Los datos de las declaraciones, como la que ha mostrado para impulsar impuestos que afectan principalmente la economía de los hogares, incluidos los más pobres.

En fin, que apenas estamos viendo la punta del iceberg y en buena hora que así sea. Pero si queremos avanzar hacia una estructura tributaria más justa y progresiva, debemos investigar, develar y combatir, la inmensa y más profunda masa del mundo de la evasión, la elusión y en general de la cultura de irresponsabilidad fiscal. De lo contrario nos pasará lo del Titanic.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s