CR-HUELGA DÍA 90. Como Carmen Lyra. José Solano

Esta huelga dejó muchas enseñanzas, para mí la más importante…

Las mujeres, como históricamente lo han hecho, han llevado el peso de los grandes procesos históricos sobre sus hombros. Fueron las mujeres las que desarrollaron la primera gran revolución de la humanidad: la agrícola. Y como espada de doble filo, las sometió a una lucha que aún no acaba.

También dieron comienzo a la Revolución Francesa con la Toma de la Bastilla y con las famosas poissard, las vendedoras de pescado que sacaron a los reyes de Versalles antes de su decapitación.

Fueron las ruedas de las fábricas en la Revolución Industrial, conformaron batallones en la Comuna de París, en la Revolución Rusa, en la Revolución Española y ahora en la Revolución Kurda. A pesar de todo, siempre han seguido relegadas y ninguneadas por el poder opresor.

En esta huelga las mujeres fueron la piedra angular del movimiento, las que hasta el último momento resistieron el miedo, la burla, la misoginia del ministro, las ofensas, las amenazas del que se cree presidente macho alfa, al tiempo que muchas de ellas sobrellevan el peso familiar. No cabe duda que este plan fiscal recaerá especialmente sobre ellas.

Desde Carmen Lyra, las mujeres y maestras, han sido vanguardia en la acción. Y de todas ellas, siento especial orgullo por mi hermana Alejandra Solano, quien estuvo todos los días de huelga en resistencia constante, sin miedo a nada ni a nadie, sin necesidad de pertenecer a un sindicato, estuvo por sus propias convicciones y voluntad, al igual que lo estuvo en 1995, lo está ahora y estoy seguro, estará en el futuro. Ella es imprescindible, una maestra como Carmen Lyra.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s