CR. El ganador de la cuarta edición “Tu Ciudad: Tu Lienzo” 2018.

Amigos de Tu Ciudad: Tu Lienzo, el día de hoy Lunes 3 de Diciembre, los miembros del jurado calificador, la producción del “lienzo” de este año; el Edificio Alde en Calle 1 y el equipo gestor de http://www.sanjoselab.com, se complacen en anunciar el ganador de la cuarta edición del proyecto “Tu Ciudad: Tu Lienzo” 2018.

Posterior al evento de deliberación, que tuvo lugar el pasado Jueves 29 de Noviembre en el Edificio Steinvorth, en frente del nuevo lienzo de la ciudad. Que contó con la presencia de un jurado de 14 expertos y un voto del público vía FB con un peso igual al de un jurado, el proyecto tiene una decisión final:

1 – Con 810 puntos, el primer lugar para Diego Fournier Soto; obra: “Florecer”.
2 – Con 790 puntos, el segundo lugar para Mauricio Jiménez Chanto; obra: “Aforo Mágico”.
3 – Con 775puntos, el tercer lugar para Dino Urpí; obra: “Imaginario”.

Por tanto:
Se otorga el premio del proyecto Tu Ciudad: Tu Lienzo – Edificio Alde / Calle 1, a Diego Fournier Soto.

El criterio del jurado, cuya vocera está representada por Adriana Collado-Chávez, curadora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo [MADC]. Establece el veredicto de la siguiente manera:

“Tu Ciudad Tu Lienzo” premia la realización de intervenciones pictóricas en inmuebles privados, que al incidir en espacio público pasan a formar parte de un paisaje citadino que nos pertenece a todos. Por tanto, al momento de evaluar las propuestas finalistas se tomaron en cuenta una serie de criterios que permitieran determinar cuál de ellas lograba utilizar de la mejor manera las herramientas del lenguaje visual de formato mural, sin perder de vista el contexto y tomando en cuenta las necesidades, usos y características de los usuarios de la ciudad. Desde esta perspectiva, la mayor calificación la obtuvo el proyecto “Florecer” de Diego Fournier.

De entre todas las propuestas que llegaron a la fase final, “Florecer” fue la que propuso la solución formal más coherente con la escala del edificio Alde, en calle 1, tomando en cuenta la perspectiva de quienes transitan el espacio de calle, como las posibles ópticas desde el vecino edificio Steinvorth y otros inmuebles cercanos. En cuanto a consumo visual, este era sin duda uno de los conjuntos pictóricos que más respetaba el entorno urbano y mejor convivía con el paisaje.

En la composición se recurre a la figura retórica de la prosopopeya para otorgar características humanas al animal que se convierte en el protagonista de la escena principal de “Florecer”. En medio de un bosque, un zorro [de nombre Fausto] interpreta una melodía en la guitarra. Sobre la fachada (superficie con un espacio de intervención menor a la pared lateral) aparecen entre la vegetación máscaras con motivos animales y otros personajes imaginarios. En conjunto, la proporción y disposición de las figuras, el trazo dinámico y la paleta de color vivaz, enfatizan la musicalidad al introducir mucho movimiento en los planos principal y secundario. El mensaje que se comunica es claro: el mural celebra la vida que está brotando, en alusión a una ciudad que también busca florecer. Esta capacidad para comunicar de forma clara y concisa un mensaje esperanzador a una diversidad de públicos, es valiosa en cuanto a la imagen busca crear un nexo afectivo con los habitantes y transeúntes del espacio que será intervenido. El vínculo es de carácter lúdico y apela a la posibilidad de construir, cocrear y disfrutar espacios recreativos y armónicos en la ciudad.

Además de la solución formal, la narrativa visual y los valores estéticos de la propuesta, se consideró el dominio de la técnica, constatando que Diego Fournier posee la capacidad organizativa y logística para ejecutar con pericia esta obra.

Agradecemos a todos los artistas que participaron en el concurso y felicitamos a Diego Fournier como ganador de esta edición”.

Jurado oficial para este Tu Ciudad: Tu Lienzo 2018.

.#BienvenidoFausto
#Chepe habla y nosotros estamos escuchando!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s