CR. Sobre la abolición del ejército. David Díaz-Arias

Sobre la abolición del ejército, cinco simples comentarios de un profe de historia:

1. No veo necesidad de discutir sobre a quién se le ocurrió la idea de abolir esa institución. Aunque se haya establecido en un decreto, el ejército estaba perdido como institución desde 1921 como lo ha probado mi colega Mercedes Muñoz. No había mucho por abolir y olvídense que en un país con un ejército fuerte alguien podría abolirlo. Pero en Costa Rica el ejército en el siglo XX sólo fue fortalecido brevemente por Tinoco.

2. No se abolió el Ejército de Liberación Nacional como he visto por ahí que se afirma. Ese no era un ejército. Se abolió la institución militar, es decir, lo que quedaba de ejército para 1949: unas 300 personas. Los grupos que apoyaron a Figueres siguieron integrados como milicias: Frank Marshall por mucho tiempo lideró a uno de esos grupos y la Legión Caribe siguió activa por muchos años.

3. El estado costarricense decidió desde el siglo XIX invertir más en educación que en milicia, como bien lo ha explicado Iván Molina. Esa tendencia no fue afectada (es decir, profundizada) por la abolición; de hecho, venía así desde principios del siglo XX con la excepción del periodo 1917-1919.

4. La visión civilista costarricense existe desde la independencia; Manuel Calderón había encontrado algunos datos al respecto, pero quienes han estudiado documentos judiciales saben que muy temprano el costarricense se inclinó por el juzgado más que por la guerra o la confrontación. Eso explica, en una parte, que los conflictos fueran cada vez menos después de 1870. Si no, ¿cómo creen que en Tiquicia los abogados sean más que la población total del país? (Just a joke!).

5. ¿Qué ganó Costa Rica por no tener ejército? Que su institucionalidad democrática siguiera guiándose por las vías legales. Pero eso hubiera sido así aún con ejército.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s