CR-HUELGA DÍA 83. Clase social, Barrio Escalante y democracia. Pab Mori

En un pub de Barrio Escalante, se pueden ingeniar N argumentos clasistas para desprestigiar a los funcionarios del magisterio en huelga: Que bloquean calles, que hacen zumba, que le ponen apodos a los diputados.

Uno puede tener diferencias de forma con ciertos gremios de los sectores populares, pero como dice Frei Betto, ser de izquierda es preferir el error de equivocarse con los trabajadores, que pretender acertar sin ellos.

Podemos no compartir ciertas formas, pero en el fondo sabemos que a los maestros, a nuestro ejercito de patriotas, la democracia les da la razón, el Reglamento Legislativo les da la razón, la Oficina de Servicios Técnicos les da la razón, COLYPRO les da la razón, la Constitución les da la razón, la OIT y el Código de Trabajo les da la razón, los tribunales de segunda instancia les dan la razón y las comunidades empobrecidas les dan la razón.

Para combatir todo eso, hemos visto la campaña mediática, empresarial, presidencial, en fin, todos los poderes fácticos y sus aliados coyunturales, volcados en ofender y denigrar al gremio pedagógico. Además, amedrentar a los máximos jueces y hacer añicos la independencia judicial en materia constitucional.

Cuando se enfrenta todo eso, es fácil claudicar y como decía SAR, en esa guerra tan desigual es facil sucumbir ante el miedo y el acoso, pero si al final, solo un maestro se mantuviera de pie, la razón estaría de su lado.

Porque como decía Martí, “el verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber”.

Siguiendo con Santi, aquí no cabe ya decir si apoyo o no la huelga (después de que todos los actores políticos quedaran retratados), lo único que cabe es apoyarse en la huelga y sus aliados, para construir Otra Costa Rica posible, que tarde o temprano llegará. Nuestra Costa Rica triunfará.

*Pablo Morales, San Sebastián CR

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s