CR-DESAMPARADOS. Loma Salitral… se crea comisión de educación, comunicación y cultura.*

Se reunieron en casa de una vecina (Lorena) en El Porvenir de Desamparados, tod@s interesad@s en la defensa y protección de la Loma Salitral (que algunos prefieren llamar “cerro”).

En ella poderosos empresarios con apoyo de políticos (alcalde y 6 regidores) pretenden construir 580 casas en la zona de amortiguamiento (algo así como en los pies de la montaña, sin los cuales sería difícil seguir caminando).

La lucha según cuenta Alejandro (Asociación Ecologista Desamparadeña) viene desde los años 80, él es  miembro “histórico” en este movimiento y ve buen momento para “salir a las calles”.

Entre los asistentes a la reunión se encuentra gente que le gusta la política y lo legal, a otros lo espiritual y cultural, algunos artistas-artesanos y a todos lo ambiental y comunal.

Eduardo (regidor municipal FA) propone seguir trabajado el tema legal y abrir un nuevo tema: finanzas (para poder avanzar en la batalla legal).

Edison propone conformar una comisión para el trabajo comunitario: educación-comunicación-cultura; antes había compartido ideas del Buen Vivir en relación con la lucha por la Loma.

Edgar manifiesta la necesidad de visualizar la Loma (en lo cultural y legal) como una figura de protección, identidad y orgullo para los desamparadeños; por ejemplo: parque,  refugio, santuario u otras.

Alberto, Adriana, Sergio, Andrea y Lorena aportan ideas y sentimientos sobre acciones que podrían realizarse a futuro inmediato y más allá.  Se mencionan entre otras: peñas culturales, exposiciones de fotos, diseño de una bandera de lucha por la Loma, campaña de limpieza en el cerro, vigilia, volanteo y pega de afiches.

Lorena compartió un delicioso picadillo con café y aguadulce.

Acuerdos:

1)Conformar comisión de educación, comunicación y cultura, que se reunirá el jueves 13 de diciembre a las 7 pm en casa de Lorena en El Porvenir, Alberto se encarga de recordar.

2)Próxima volanteada viernes 7 de diciembre, Lorena se encarga de invitar a otr@s compañer@s.

2)Divulgar video clip con el canto “Loma Salitral Sitio Sagrado”, del cantautor Oscar Espinoza (Nueva Canción Costarricense / Buen Vivir CR), basado en material recogido en los ascensos a la Loma los días 4 y 25 de noviembre 2018; el mismo será estrenado la noche del 1° de diciembre en Paso Ancho.

Se mencionan varios medios de comunicación y se espera estrechar lazos con ellos para divulgar temas relacionados con esta lucha, entre ellos: Salvemos la Loma Salitral, Ecologistas Urbanos, Amigos de Loma Salitral, Loma Salitral Sitio Sagrado, El Desamparadeño y CaminantedelSur.com (se irán agregando otros al inventario de medios que apoyan la Loma).

SEGUIMOS

*Edison v.a.  LomaCECC / Buen Vivir CR / CaminantedelSur.com

 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s