CR-LIMÓN-BUEN VIVIR-HISTORIA. Hace 5 años: ¡Jairo Mora vive!*

Pilar fundamental en la identidad de los pueblos y el Buen Vivir, es la recuperación de la historia de comunidades, personajes y naciones.

El 31 de mayo de 2013 amanecimos con la terrible noticia del asesinado de Jairo Mora Sandoval (joven de 26 años, amante y cuidador de las tortugas en el Caribe costarricense).

Mucha gente se movilizó en diversidad de acciones: vigilias, manifestaciones frente al MINAE, eventos culturales, etc.

Una de las acciones fue la caravana al centro de Limón y Moín, sitio donde Jairo “patrullaba” y cuidada las tortugas, también se visitó a la familia de Jairo en Manzanillo.  La gente que participó fue gente muy especial (solidaria), pueden identificarla en las fotos, seres que siguen luchando por defender tanto los derechos humanos como los derechos de la madretierra.

“Jairo Mora Sandoval (22 de marzo de 1987 – 31 de mayo de 2013) era un ambientalista costarricense que fue asesinado al tratar de proteger los nidos de una tortuga baula. El 30 de mayo de 2013, justo antes de la medianoche, Mora y cuatro voluntarias fueron secuestrados por un grupo de hombres enmascarados. Las mujeres lograron escapar e informar a la policía. Mora fue encontrado a la mañana siguiente en la playa con su cuerpo atado y golpeado. Una autopsia determinó que murió por asfixia tras sufrir un golpe en la cabeza.” (Wikipedia)

*Edison v.a. Buen Vivir CR / CaminantedelSur.com / Paso Ancho CR

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s