MAYAS-BUEN VIVIR. In lak’ech-hala k’in.*

*¿Que significa IN LAK’ECH – HALA K’IN?*

El principio Maya de Amor Universal, un saludo en que se honra a la otra persona, disolviendo el ego dentro de un completo incondicional amor. Los mayas expresaban ese concepto de unidad en su saludo diario, cuando se encontraban se saludaban diciendo: “IN LAK’ECH”, que significa “yo soy otro tú”, a lo que contestaban: “HALA KEN”, que significa: “tú eres otro yo”. “Yo soy tú, tú eres yo”

Los mayas pensaban que todos somos parte integral de un único organismo gigantesco. Según los mayas, el reino mineral, vegetal, animal y toda la materia esparcida por el universo a todas las escalas, desde un átomo hasta una galaxia, son seres vivos con una conciencia evolutiva.

Cuando las personas despertemos y nos demos cuenta de ese único organismo gigantesco, todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, se acabarán los juicios y los valores morales, pues sentiremos a las otras personas, como otra parte de uno mismo.

*Compartido por Marcos Chinchilla Montes, Paso Ancho CR

*Edison v.a. Dice un canto mapuche: “Una sola alma somos / como hay un solo mundo / ¿cómo podrán morir nuestras almas? / Cambiar sí que pueden.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s