CR. “Pepe” tenía muchos atributos, pero el de pacifista no era uno de ellos. Mario Ruiz-Salas

Así como en la música, una nota no hace toda la composición musical, que “Pepe” Figueres haya realizado el acto simbólico del mazo contra el muro del Cuartel Bellavista, solo es una pequeña parte de la historia de la abolición del ejército en Costa Rica, la parte más romántica además, y reitero, simbólica.

Cualquier persona con un mínimo de interés por la historia costarricense, sabe que “Pepe” tenía muchos atributos, pero el de pacifista no era uno de ellos.

El 1 de diciembre de 1948 se dio tal acto romántico y simbólico, que no era más que la abolición del Ejército Revolucionario de Liberación Nacional, en el contexto de la Guerra Civil, no, no del ejército de Costa Rica. Una acción, estratégica (Cardona-Figueres) ante la amenaza de una eventual invasión somozista, y para conseguir armamento proveniente de los EEUU, entre otras. Tampoco fue disuelto al instante a pesar de tal acto tan emotivo y tan resaltado en la memoria.

Desde el gobierno de Teodoro Picado (1944-1948) se presentó en el Congreso una moción para disolver -ahí si- el Ejército Nacional de Costa Rica, con el fin de evitar la perpetración en el poder político por medio de la fuerza militar.

En 1949, Fernando Lara Bustamante del partido Demócrata, presentó de nuevo la moción ante la comisión redactora de la nueva constitución. El borrador de la comisión fue rechazado por la Asamblea Nacional Constituyente, pero el texto de esa moción si fue acogido y aprobado en el texto final de la Constitución Política.

La aprobación de la Carta Magna se dio el 7 de noviembre de 1949.

Cabe resaltar que el PLN se fundó en octubre de 1951, digo esto, porque también hay quienes atribuyen falsamente la abolición del ejército al PLN.

En conclusión, la abolición del ejército en Costa Rica debería celebrarse el 7 de noviembre y con un año menos, ya que constituye el acto legítimo y real de su disolución.

Sé que Roger Waters no leerá esto, quizás ni Carlos Alvarado o Diego Delfino. Pero dejar de romantizar y mitificar nuestra historia es importante.

¡Trascendamos los simbolismos!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s