CR. Obreros de piñera B&Jiménez obligados a laborar hasta 20 horas diarias.*

Según denuncia el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) a los obreros se les obligaría a laborar 18 o 20 horas diarias, bajo amenaza de despido si no se ajustan a las disposiciones de la empresa.

Las labores estarían siendo pagadas a destajo, por lo que según el sindicato el cálculo del salario sería de unos 1050 colones la hora, por el hecho de que al calcular el salario por pieza y no por hora, no se les reconoce el pago de horas extra, a pesar de que esa jornada sobrepasa de forma ilegal en más del doble la jornada laboral ordinaria.

La empresa es propiedad de Cecilio Barrantes Quesada, empresario que está vinculado con varias empresas agroexportadoras en la zona norte del país, todas dedicadas a la exportación de piña fresca a Estados Unidos y Europa.

SITRASEP: Si no hacemos algo volveremos a la época de la esclavitud

Según Jouseth Chaves, secretario de Conflictos de SITRASEP, la situación de los obreros agrícolas es cada vez peor, y los empresarios ya no respetan los postulados básicos de los derechos laborales.

“Hace más de 100 años la lucha de la clase trabajadora era por conquistar la jornada laboral de 8 horas y lograron esa victoria, pero nosotros ya eso lo perdimos, en Costa Rica retrocedimos más de 1 siglo en cuanto a los derechos de los trabajadores, debemos iniciar nuevamente la lucha por recuperar lo que se ganó en el pasado.”

Ministerio de Trabajo no garantiza cambios en prácticas laborales de empresarios piñeros

Según SITRASEP el gobierno permite que se den ese tipo de agravios a los trabajadores, ya que el Ministerio e Trabajo conoce la situación en las grandes plantaciones y pero no obliga a los empresarios a cumplir la ley.

El pasado 6 de noviembre Juan Alfaro viceministro de Trabajo publicó en las redes sociales del Ministerio un video en donde señalaba que habían hecho una gira al cantón de Los Chiles y encontraron varios problemas de incumplimiento de las leyes de trabajo, pero se desconocen los nombres de las empresas, la situación de los trabajares y las acciones que el Ministerio está tomando.

Esa visita se habría dado después de que los obreros de la empresa Empaques Bellavista S.A también ubicada en Los Chiles, denunciaran una situación de semiexclavitud una vez que fundaron un sindicato para luchar por sus derechos.

En julio de 2016 las empresas Congelados y Jugos del Valle Verde S.A, Del Valle Verde Corp. S.A y LyL Proyecto MMV, todas ligadas a Cecilio Barrantes, fueron denunciadas por exportar varios contenedores de piña convencional con etiqueta de piña orgánica al mercado estadounidense (La Nación: 11/7/16)

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s