CR-SUR. Adversidad, tónica de los movimientos populares. Pero hoy, mañana y siempre sólo nos queda resistir. Ariel Robles Barrantes

Adversidad ha sido la tónica de los movimientos populares. Pero hoy, mañana y siempre sólo nos queda resistir.

Cualquier persona que entiende de la realidad económica de este país sabe que este tema será de discusión los próximos años. Independientemente de lo que suceda con el proyecto 20.580, que podrá seguir su rumbo, todos conocemos su más seguro destino.

Las heridas de este proceso ya son muy profundas. Al igual que tiempos del TLC, dos grandes corrientes han enfrentado sus agendas. Algunos actores cambiaron, unos siguen siendo los mismos, otros se pasaron de bando. Sin embargo, la agenda es la misma, los interés neoliberales de los más ricos avanzando y los sectores populares resistiendo.

Alguna gente, más que todo por sus vínculos político partidarios, celebran, como cuando se gana un partido de fútbol, como cuando se gana una elección. Están en todo su derecho. Pero estoy seguro que quienes más celebran lo estarán haciendo con caviar y champagne. Alguna gente también llora con dolor lo sucedido. El tiempo es el único que dirá quien tiene la razón.

En mi caso, no lloro. Estoy claro que los tiempos son complejos y aún más convencido de que dejaré de luchar contra la injusticia, el día en que muera. Hoy más que nunca, vale la pena recordar las palabras de un compañero que tampoco se rindió nunca:

“La lucha continúa, la lucha por la justicia social continúa. La lucha contra la corrupción y contra los corruptos continúa. La lucha por la construcción de una Costa Rica inclusiva, de una Costa Rica más próspera, más democrática, de una Costa Rica más soberana, no tiene fin para nosotros, para los que tenemos un corazón donde palpita la justicia social y el compromiso con esta patria, permanentemente, más allá de cualquier tipo de coyuntura.” José Merino del Río.

Foto: Foro de Análisis del Movimiento en Contra del Combo Fiscal, Pérez Zeledón, 23 de Noviembre.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s