BRASIL. Bolsonaro elimina Ministerio de Medio Ambiente; pone la Amazonía en riesgo.*

La preservación de las tierras indígenas y reservas naturales de la Amazonía no serán temas centrales de su presidencia

La deforestación en la Amazonía aumentó  36% entre junio y septiembre, periodo de precampaña y campaña electoral, respecto a 2017. 
Para cumplir su promesa de campaña, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, fusionará el Ministerio de Medio Ambiente con el de Agricultura en su Gobierno, una señal de que la preservación ecológica y la lucha contra el cambio climático dejarán de ser una prioridad.

El futuro ministro de Economía y “hombre fuerte” de Bolsonaro, Paulo Guedes, anunció que desde el 1 de enero la cartera de Medio Ambiente, que gestiona los equipos de combate a la deforestación y destrucción natural, será fusionada con la de Agricultura, dominada por intereses del sector agroindustrial.

El anuncio provocó rechazo inmediato por parte de organizaciones ecologistas e incluso del actual ministro de Medio Ambiente, Edson Duarte, quien recibió con “sorpresa y preocupación” la decisión.

“Brasil es el país más diverso del mundo, tiene la mayor selva tropical y 12% del agua dulce del planeta; tiene todas las condiciones para estar al frente del giro global, más sólido cada día, rumbo a una economía sostenible”, dijo el actual el ministro.

Duarte advirtió, además, que un aumento de la deforestación y las emisiones podrían ser contraproducentes para los intereses comerciales del sector agroalimentario brasileño, el tercer mayor del planeta con 7% del total de las ventas mundiales.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en sus siglas en portugués) ofreció datos que muestran que la deforestación en la Amazonía aumentó  36% entre junio y septiembre, periodo de precampaña y campaña electoral, respecto a 2017.

Nuevo Gobierno pide francotiradores en favelas

El próximo ministro de Defensa de Brasil, el general Augusto Heleno, propuso el uso de francotiradores contra hombres armados, luego que el presidente electo JairBolsonaro defendió dar poder a policías para “eliminar” criminales armados a discreción.

Bolsonaro, quien se ha pronunciado por la portación de armas, planteó tener “mano dura” contra delincuentes. “Mucha gente hace una distorsión de eso y acaba diciendo que es una autorización para matar”, indicó el general Heleno, quien será el próximo ministro de Defensa en el Ejecutivo de Bolsonaro.

Sin embargo, “es una reacción necesaria a la exhibición ostensiva que se hace en Río de Janeiro de armas de guerra en las manos, muchas veces, de jóvenes”, aclaró.

Al ser cuestionado sobre abusos en los derechos humanos, Heleno dijo que “los derechos humanos son para humanos derechos”.

La presencia de grupos armados que controlan territorios en Brasil, en especial en Río de Janeiro, aumentó los últimos años y disparó las muertes por homicidios, que llegaron a más de 63 mil en 2017.

*Por: El Informador 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s