CR. Nombrada en Paquera, 1997. Nidia Rivera González

En el año 1997 me nombraron en propiedad en el pueblo de Paquera, como profesora de ciencias. Tomé a mis tres hijitos de la mano: Pab MoriVale Vale y Sofía Córdoba Rivera y nos subimos a un camión con el poco menaje de casa que siempre he tenido, poco de cocina, ropa sencilla, pocos muebles. Pero íbamos con ilusión, era mi primer nombramiento en propiedad en colegio, como Profesora de Ciencias. Esa primera experiencia donde hay que dar todos los niveles, entre los primeros aspectos que uno piensa: como dar la clase a tanto joven sin materiales con esas bibliotecas rurales y su escaso material, bueno cargué por su puesto mi bibliografía: biología, ciencias naturales, física y química, todos los libros, folletos o revistas que logré reunir.
En un viaje preliminar con mi padre, que me acompañó a Paquera, dejé apartada nuestra casita de alquiler. En el viaje de establecimiento me llevó un amigo de mi padre, él mismo le solicitó todas las recomendaciones del caso. No lo olvido, salimos un día sábado de noche, hubo despedida y llanto, pero zarpamos, llegamos a Paquera tipo 4pm, ahí me esperaba de nuevo mi padre (se adelantó en bus) para ayudarme a descargar, acomodar, ahí comimos de improviso y él se vino con su amigo…de nuevo el llanto, se iba el abuelo y mi amado padre, Bernardo
Ahora sí sola con mis tres hijos, en un lugar donde no conocía a nadie. La primera noche fue del día sábado, todo estuvo tranquilo, creo que nunca les infundí temor o falta de confianza… no había para dónde agarrar como dicen, ni tiempo para pensar en el miedo. Las clases iniciaban el lunes siguiente, solo tuvimos domingo, para deambular por el pueblo, habían riachuelos cerca, fuimos a conocer el colegio, donde Yo trabajaría. Caminamos hacia el centro del pueblo, compré algo de comestible en la pulpería y de inmediato la dueña, me ofreció “fiado” o crédito. En el campo, saben que somos educadores y nos ayudan y nos tienen confianza, le agradecí a la señora.
Al día siguiente lunes mis hijos Pablo y Valeria se fueron a la escuela, Yo al colegio y Sofía se quedaba en casita, con una Nana, aún no tenía edad de escuela ni maternal, era buena la Nanita. En mi trabajo, al terminar el proceso de presentación y tomar un recreo varios compañeros y compañeras hicimos un grupo, las preguntas del caso: de dónde somos, la especialidad y si llegamos con familia. Uno de los compañeros: Elías nos dice, miren mi hermana tiene un bazar, por si ocupan lista de útiles. Miren amigos lectores no se imaginan el peso que esas palabras me quitaron de encima, yo no llevaba dinero más que para el alquiler y un poquito más, para cosas muy básicas. Gracias Paquera…lugar donde trabajé y fuimos felices y encontré personas que me apoyaron.

*CdS: Nidia Rivera González poeta.  Nidia se integró a la lucha contra el TLC en 2007 con el Movimiento Patriótico Juanito Mora.  Nidia caminante de Crucitas contra la minería a cielo abierto en 2010.  Nidia finaliza como educadora trabajando en la Escuela República de Haití (Paso Ancho), en el Jardín Botánico La Paz, constituido con esfuerzo y dedicación por los niños y niñas Defensoras del Ambiente de la escuela, sus madres y padres, la ex-directora Hilda Mayela Hidalgo Hidalgo y el grupo promotor Movimiento Patriótico Juanito Mora (juntos lograron viajar a 15 cantones del país para sembrar 5.000 árboles).  Actualmente Nidia vive en Colonia Kennedy (El Bosque) de San Sebastián.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. nidia dice:

    Gracias Caminante.

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s