CR-GUANACASTE- HUELGA DÍA 55. Me sobran razones para no darle la mano. Asira Campos

 

¿Por qué no le estreché la mano al Presidente de Costa Rica?

Le extiendo la mano y saludo a un amigo, a un familiar, a una persona que merezca respeto.
El viernes 26 de octubre, me encontraba con mis amigas y compañeros de lucha en las afueras del Canal 36, en Liberia. Nuestra intención era – y sigue siendo- protestar contra el nefasto Proyecto Fiscal, que tiene como parte de los autores al señor Carlos Alvarado Quesada, así como a las élites económicas de este país y a la clase política que ha robado centenares de miles de millones del erario.
No nos encontrábamos allí para rendirle pleitesía al Presidente. Cuatro gatos del Liceo Artístico Felipe Pérez y del Liceo Laboratorio iniciábamos nuestra manifestación, a la que luego se le sumaron trabajadores de la municipalidad y algunas colegas de primaria. Cinco policías entonaban con nosotros el Himno Nacional. Mientras tanto, el Presidente estaba cómodamente sentado en su carro. Cuando finalizó la música del Himno, el Presidente se bajó de su automóvil para saludar la concurrencia.
Ejercíamos nuestro derecho a la protesta social, de conformidad al Art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Con indiferencia ante nuestra manifestación, y sin rendir cuentas sobre cómo las políticas de su Gobierno van a aumentar la pobreza en el país, Alvarado Quesada se acercó a nosotros. Empezó extendiéndole el saludo a mi compañera, y en seguida me tendió la mano, sin dirigirme la palabra. En un principio, podrían decir que por soberbia no le devolví el saludo; sin embargo, no fue por eso.
En esa tarde, ya cumplíamos 47 día de huelga. Mis colegas y yo preferimos trabajar, pues extrañamos el espacio educativo; no obstante, son las circunstancias las que nos recuerdan que la responsabilidad histórica del educador es señalar las causas de la desigualdad y la injusticia.
Nosotros los educadores no somos ni vagos, ni terroristas, ni alborotadores, ni ninguno de los muchos apelativos con los que han designado a los colegas que participan activamente de la Huelga Nacional. Somos, en realidad, el gremio que día con día recibe con entrega y paciencia a la niñez, la adolescencia y a la juventud que se forma en la educación pública; las herramientas del conocimiento las compartimos a manos llenas con los estudiantes, quienes son el presente y el futuro de Costa Rica; cada vez que los corruptos pretenden destruir los últimos vestigios del estado social de derecho, somos los docentes los que salimos a defender al pueblo, a nuestra patria, y sentimos correr en nuestras venas la herencia de lucha de los Chorotega, de aquellas y aquellos ancestros que batallaron por defender los suyo. Teníamos 47 días de protesta, quemándonos los pies, marchando de sol a sol, abriendo conciencias, entregando volantes con información sobre la Reforma Fiscal, gritando consignas, entre alegronazos y tristezas, leyendo el expediente 20580, analizando la afectación que el Combo causará en los hogares de nuestros hermanos costarricenses cuyo salario mínimo es 142.000 colones (no 440.000, como lo disfrazan los del Ministerio del Trabajo), en la clase media en la que siempre recae el peso de todo (aun cuando paguen sus impuestos a tiempo sin evadirlos), en los empleados públicos y privados que todavía no tienen calificativo de esclavos, pero quién sabe en unos cuantos años, cuando ya nada nos pertenezca.
Al tener al Presidente de frente recordé también que llevábamos pocos días de huelga cuando comenzaron a salir escándalos de corrupción que han desmantelado la economía costarricense y han influido en la pérdida de legitimidad de nuestras instituciones. Rememoré los múltiples casos de corrupción de los últimos 30 años: Crucitas, la Platina, la Trocha Fronteriza, caso CCSS-Fischel, caso ICE-Alcatel, las irregularidades en el Referéndum del TLC, el Yamberazo, el Cementazo, el presupuesto despilfarrado en obra pública jamás concluida; recordé, asimismo, los nombramientos de amigos de la Vicepresidenta de la República en puestos diplomáticos, el manejo irregular de los fondos de parte del actual Rector de la Universidad Nacional, los Panamá Papers, el máximo ejemplo de cómo la clase política – el PLN, PUSC y PAC – se conjugaron para enriquecer sus bolsillos mediante la defraudación fiscal, que hoy alcanza el 8,2% del P.I.B., por encima del 7,2% de déficit proyectado por el Ministerio de Hacienda para 2019. Por mi mente desfiló además que el Ministro de Educación manifestó tener sobrantes del presupuesto, al tiempo que afirmaba que miles de chiquitos y muchachos recibían clases en una bodega o en un salón comunal; pensé en Melvin Garita, aquel que afirma sin más ni más “que los costarricenses no tenemos nada que ofrecer a las grandes empresas porque no tenemos ninguna capacidad”.
Para este connotado intelectual, las capacidades y destrezas intelectuales necesarias para el trabajo, aparecen en los trabajadores por generación espontánea; para Garita, no hay una relación directa entre las brechas laborales y la falta evidente de oportunidades económicas, políticas y culturales que adolecen muchas poblaciones de nuestro país, que han sido históricamente marginadas, y que nunca han contado con infraestructura y materiales didácticos para el pleno desarrollo académico.
Con Carlos Alvarado de frente, me vinieron a mi memoria mis hijos que estudian en las Universidades Públicas, en los recortes del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que afectarán las becas y cupos de matrícula, así como el trabajo de muchas y muchos colegas del profesorado, en el cierre técnico del Recinto de Paraíso, en los más de 40 millones de colones que piensan quitar a la Sede de Guanacaste. En un mundo tan competitivo, con tantos retos el futuro y tantas tragedias que nos sobrevienen, me pregunté:¿Cómo podremos tener ciudadanos más competitivos, más capacitados y más conscientes, dígame señor Presidente, contésteme señor Ministro de Educación? ¿Cómo crecer como país si la educación superior privada expolia los bolsillos de las personas que trabajan y estudian para pagar sus créditos elevadísimos de matrícula?
Para ese entonces, cuando Carlos Alvarado nos saludaba, el Ministro de Educación no había pronunciado su discurso cargado de sexismo, donde afirmaba que las mujeres somos incapaces de tomar decisiones por nosotras mismas, bajo el pensamiento de “vengan ovejitas frágiles, yo superman las defenderé”. ¿Será que el señor Ministro no tiene conocimiento que el gremio de Educación está conformado en su mayoría por mujeres y que somos nosotras, junto con unos pocos pero valientes hombres, que hoy llevamos 52 días de lucha?
Hay más cosas que me asaltaron el pensamiento cuando me encontré ante el Presidente. Ahora solo me pregunto: ¿Cómo pretendía el señor Presidente y un montón de compatriotas míos que yo le estrechara la mano a Carlos Alvarado, si ustedes no conocen, ni les interesa todo lo que causa que una persona actúe de una forma u otra? Todo es sensacionalismo, lo que de verdad importa no lo analizamos, el trasfondo de un acto parece no importar. Solo puedo decirle que esta mujer, que votó por él, tiene la autoridad moral, como muchos costarricenses, para exigirle que no le dé la espalda a su pueblo y que nos tenga respeto.
Por eso no le di la mano: por dignidad, por coherencia, porque detesto la corrupción institucionalizada, porque me afecta la indiferencia de parte de nuestras autoridades frente a las demandas de las zonas costeras y de las poblaciones excluidas, por mis hijos, por los estudiantes que merecen un país donde la justicia social esté por sobre intereses de los sectores corporativos y empresariales representados en el Bipartidismo y Casa Presidencial.

*M.Sc. Asira Campos Campos

 

73 Comentarios Agrega el tuyo

  1. laumar18 dice:

    Asira Sí me representa. REPUDIO TOTAL A LOS Y LAS TRABAJADORAS DE LAS MULTINACIONALES , DICESE, DEL GOBIERNO.

    Le gusta a 1 persona

    1. Anónimo dice:

      Demasiada explicación.no quita la gran falta de respeto por donde quiera que se vea .Un mal ejemplo por más que lo quiera justificar.

      Me gusta

      1. Javier Ramirez dice:

        Loguéese, por qué se esconde en anónimos?

        Me gusta

    2. Anónimo dice:

      Felicito su actitud, tenes todo el derecho de ejercer la libre expresión constitucional y a no ser parte del show que busca tu saludo, para unicamente enviar a la opinión pública, señales de aprobación del plan fiscal. Bien el no dejarse manipular, y por mas respetable que sea, nadie esta obligado a saludar a un presidente, que ha perdido contacto, irrespetuoso y menospreciado, a los representantes sociales del pueblo.

      Me gusta

  2. Lilliana González González dice:

    Con todo lo q quiera decir, usted quedó ante el pais como una mal educada. No sé cuáles valores le puede enseñar a sus alumnos pq la investidura de un Presidente de la República se respeta, aunque no sea mi amigo ni esté de acuerdo con sus politicas.
    Le faltó no sólo educación sino sentido común!!!

    Me gusta

    1. Anónimo dice:

      Excelente el actuar de la profesora, no se le da la mano a quien no la merece, por mas investidura que tenga.
      Y usted Señora Liliana es una más del montón que ya está domesticada.

      Le gusta a 1 persona

      1. William dice:

        Nunca falta chips medias. Excelente profesora a un Bipolar como Alvarado no se le saluda y tenemos ese derecho de no hacerlo sea el presidente o el papá.

        Le gusta a 1 persona

    2. Anonimo dice:

      Que tontera!! Se respeta a una persona por lo que se gana, por como se comporta con sus semejantes y por como trata a su gente, no por ser presidente o hay que mencionar a muchos presidentes que matan y mataron a miles de personas. Hay que dejar de creer que un presidente puede hacer lo que se le de la gana y besar sus pies por el puesto que tiene, porque no es así, el no trabaja de gratis, nosotros le pagamos…

      Le gusta a 1 persona

    3. Anónimo dice:

      jajajaj

      Me gusta

    4. Anónimo dice:

      ¿Qué es la investidura? Un simple título mágico que le da “poder” a un hombre común y corriente.
      No estamos en la Edad Media como para andar besando el anillo del rey.

      Le gusta a 1 persona

    5. Anonimo dice:

      Mala educada, uy no usted no sabe ni dónde está parada definitivamente

      Me gusta

    6. HARRY CORDERO dice:

      Se equivoca en lo que dice. A nadie se le rinde pleitecia, y tengo derecho a decidir a quién saludo o no. El gobierno le falta el respeto al pueblo con tanta corrupción y usted sale con esto. Además, lo que es sentido común para usted, no tiene que ser sentido común para mi.

      Me gusta

    7. Javier Ramirez dice:

      No es mal educada, todo lo contrario…es alguien consecuente. El hecho que sea el presidente no implica que esté obligado a un acto que no deseo; eso solo sucede en los gobiernos totalitarios. Un 100 para Asira.

      Me gusta

    8. Anónimo dice:

      Sentido común, nada que ver. Deberías saber que quien quiere respeto primero debe demostrarlo y lamentablemente Don Carlos Alvarado ha quebrantado el respeto por el pueblo y desepcionado a todos los que le dieron el voto.

      Me gusta

  3. Anónimo dice:

    Excelente prof. Apoyo a apuebo su actitud: el respeto se gana, al q no se lo merce mejor ignorarlo 👏👏👏. Siempre la he considerado una excelente persona y excelente profesora; con mi hijo fue una de las mejores profesora q él tuvo mientras estaba en el cole para mi eso vale Oro. Dios la continúe bendiciendo 🙏🙏🙏

    Le gusta a 1 persona

    1. Anónimo dice:

      Sin doble moral ni hipocrecias. No hizo nada inapropiado.
      Mujer valiente! Y maestra cuyo estudios formales son superiores a los de Carlos Alvarado.

      Le gusta a 1 persona

  4. Luis dice:

    Mis respeto señora membresia y respeto solo a Dios …el q no se merese respeto es porque no se lo a ganado

    Le gusta a 1 persona

  5. Luis dice:

    Mis respeto señora membresia y respeto solo a Dios …el q no se merese respeto es porque no se lo a ganado

    Me gusta

  6. Emanuel Zamora dice:

    Exelente, Profe sos un Gran ejemplo sos y serás una de las mejores profesoras que me ha dado, Tenes todo mi apoyo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Lizeth Gutiérrez G dice:

    Que bueno y que orgullo es esta mujer para muchos Costarricenses y para los que no pues que se muerdan y se envenen.
    La felicito desde lo más profundo de mi ser!

    Le gusta a 1 persona

  8. Anónimo dice:

    No sé equivoque doña Lilliana , no ante todo un pueblo. Ella no quedo como maleducada para los que nos educaron entendiendo que para exigir hay que dar primero y nuestro presidente no ha respetado para nada al pueblo!

    Me gusta

  9. David Contreras Mora dice:

    Maravillosa actitud de Asira. Por razones muy similares me negué a dar la mano a Óscar Arias Sánchez cuando pretendía ser reelegido para su segundo mandato.

    Asira, reciba usted todo mi apoyo, gratitud y admiración por su valiente acto de dignidad y compromiso con la patria y sobre todo con los más necesitados. Es una docente que enseña con su ejemplo y no solo con sus clases!

    Le gusta a 1 persona

  10. Federico Leon dice:

    Mis respetos, se los ganó, a diferencia de Carlos Alvarado.

    Le gusta a 1 persona

  11. Anónimo dice:

    Bien por la profe

    Le gusta a 1 persona

  12. Cecilia Ruiz Aguilar dice:

    Por educacion un saludo no se le niega a nadie, menos al Presidente de.la Repúbica, a quien le cobrar en pocos meses todo lo malo de sus antecesores, que lástima esta profesora que no aprovechó esa oportunidad que tuvo para llevarle plasmada en una carta todo lo que describe en esta nota que publica, hubiera quedado a la altura y no da pie a tanta falta de respeto a que se sometió, sobre todo en estos tiempos que las personas que esconden sus caras en las redes sociales para insultar a quien se le viene en gana. Para la próxima, ojalá pronto volvamos a la normalidad, y seamos un puebo correcto como antes y lleno de bendiciones por Dios.

    Me gusta

  13. Elieth dice:

    Excelente profe una de las mejores y admirada por mi hija!!!
    Es una gran profesional y ser humano.

    Le gusta a 1 persona

    1. Anónimo dice:

      Por Dios qué engañada. Y lo que ha hecho hasta ahora? Defender a la Negra Epsy …despreciar a los pescadores. No dignarse a sentarse a negociar él con los profesores. Permitir que el ministrillo done millones , dis que sobrantes del MEP, estando en crisis y los.reciban la u.
      Aumentarse su presupuesto en mas de un 200 por ciento estando en crisis. Etc etc.por favor NO defienda lo indefendible.ah u ésto sin contar el gasto de 800 millones x año para adoctrinar niños y jóvenes con ideologia de género. No jodás. En ridículo quedan los paclovers defendiendo a ese ateo

      Me gusta

      1. Anays Ugarte Hdez dice:

        Que pena por su hija.

        Me gusta

  14. Anónimo dice:

    Sra. Lilliana González…cierto…la investidura de un presidente se respeta pero ese presidente debe ser el PRIMERO en respetarla respetando a quien se la dio.
    La banda presidencial tiene mucho peso y quien la porta debe tenerlo presente todos y cada de los días que se lleva.
    “Toda acción genera reacción”. Buena o mala.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hilda dice:

    De mi parte, me hubiera gustado estar a su lado pera yo unirme a no darle la mano a ese presidente que no se a ganado ni gun respeto, gracias por tener ese valor que se llama valentía en pelear por nuestro país.
    Creo que los que dicen lo contrario son personas que tienen demaciado dinero para que no les afecte este nefasto plan fiscal.

    Le gusta a 1 persona

  16. Jorge Alfaro dice:

    Sedán la mano grandes opositores como el presidente de los estados unidos y el de korea,aunque tienen grandes diferencias,no lo hacen por ser buenos amigos,ni son familiares,tan solo lo hacen por educación,y humildad y sentirse iguales SOLO LOS PREPONDERANTES E IGNORANTES NO LO HACEN

    Me gusta

    1. Anónimo dice:

      No, lo hacen por protocolo. Por que es lo que quiere la prensa.

      Le gusta a 1 persona

  17. Juan Rafael Arguedas dice:

    Saludos señora. Siento disentir con usted. Los estudios que tengamos es tan sólo preparación. La educación es otra cosa mucho más profunda y en definitiva usted no la tuvo.

    Me gusta

  18. Anónimo dice:

    Lilliana Gonzalez: con el mayor respeto permitame decirle que su comentario esta cargado de ignominia. Criticar de esa forma a una valiente educadora que desafio al soverbio mandatario es un derroche de ignominia, no obstante usted no tiene la culpa de ser una “PAClover”

    Le gusta a 1 persona

  19. Rocīo Céspedes Rodríguez dice:

    Asira usted merece todo mi respeto y el del pueblo honesto y valiente. Durante más de 40 años fui dirigente sindical y luchadora social. Hoy, había perdido esperanza en el magisterio, pero usted y su excelente comentario me llena de entusiasmo y de orgullo. Quisiera de verdad darle mi abrazo sincero, fraterno y solidario. Gracias Asira.

    Le gusta a 1 persona

  20. Anónimo dice:

    Totalmente de acuerdo mis felicitaciones por ser tan valiente.

    Le gusta a 1 persona

  21. Daniel Francisco Vasconcelos Castillo dice:

    Excelente señora profesora mis respeto y admiración para su investidura, tuvo ud los pantalones bien puestos para no darle la mano a Carlos Alvarado. No fue mal educada ni mucho menos. Adelante Profesora.

    Le gusta a 1 persona

  22. Carmen dice:

    Excelente compañera

    Le gusta a 1 persona

  23. Anónimo dice:

    Una vergüenza y un ridículo. No tegiverse las cosas.

    Me gusta

    1. Mau Torres dice:

      Anonimo!!! Muy facil opinsr

      Me gusta

  24. Anónimo dice:

    En lo personal al único q le debo todo el respeto, obediencia, y sujeción es a Dios q es soberano, dueño del mundo y todo lo q en él existe. Es el q merece llamarse Señor. Las personas no imponemos respeto, nos lo ganamos con nuestros actos. Y no cuestiono para nada el actuar de esta profesora, creo q debemos ser transparentes con nuestras convicciones. De lo contrario seríamos hipócritas y falsos… Me alegra saber q todavía existen personas q no se dejan impresionar, ni se quiebran fácilmente. Señora profesora usted no le debe explicaciones a nadie. Usted fué fiel a lo q piensa y siente, y ese es la esencia de quiénes somos, nadie puede obligarnos a sentir empatia x alguien q no se lo ha ganado, el sr. Carlos Alvarado con su actuar y su indiferencia hacia todo un país, no ha querido escuchar a la gente q lo llevó al poder… No puede esperar q le reciban con afecto. Y como bien lo dijo usted señora: estrecho la mano de la gente q aprecio, q se ha ganado mi respeto, admiración y consideración. Yo en su lugar, hubiera hecho lo mismo. Solo me limitaría a las normas de cortesía q por educación nos vemos en la obligación de externar. Así q para nada creo q como educadora haya quedado mal como lo han dicho algunos…

    Me gusta

  25. Magali dice:

    Te aprecio tanto asira mi compañera y ahora te admiro mucho más de lo que ya te admiraba eres un ser humano súper especial y con respecto a esa tal lilliana González su comentario sale sobrando señora yo si se quien es ella usted no la conoce así que no opine lo que no le tocó vivir está mujer es valiente, luchadora, y super educada tan educada que no necesita expresarse y ofender a nadie si alguno se ofendió por qué no saludó al presidente es porque están de acuerdo con toda la corrupción que estamos viviendo hoy día y ami querida amiga ni un paso atrás asira adelante siempre con la frente muy en alto

    Le gusta a 1 persona

  26. anonimo dice:

    Recuerdo como si fuera ayer mi día de graduación de la U, yo estaba indignada porque uno de los invitados de honor era Óscar Arias (presidente por segunda vez en ese entonces) y yo NO quería estrechar su mano y mucho menos que me abrazara como lo hacen cuando uno desfila para recoger su título. Mis padres me hicieron ver que por EDUCACIÓN yo tenía que estrechar su mano, sin embargo mi padre me indicó que yo debía ser la primera en estrechar la mano, de esta manera yo imponía la distancia que yo quería que hubiera entre nosotros.

    Lo saludé diciendole “señor Presidente” como se debía y estreche mi mano estirando por completo mi brazo.Todavía recuerdo la cara de Óscar Arias, sorprendido por que salude de abrazo a algunos pero que con él impuse distancia. Él comprendió el lenguaje corporal sin embargo yo nunca le falté el respeto a quien era mi presidente en ese momento,

    El me desagrada mucho como persona y no comparto para nada el cómo hizo las cosas, sin embargo viendo hacia atrás, me siento MUY bien de saber que actué de manera adecuada y sé que el haber estrechado la mano de él no me hace traicionar mis creencias, ni me rebaja a su nivel, ni me hace perder coherencia y mucho menos mi dignidad.

    Me gusta

  27. Anónimo dice:

    2 COSAS EN LA VIDA ,NO SE LE NIEGA A NADIE,,,, EL SALUDO Y UN BOCADO DE ALIMENTO,.ENTONCES CON SU ACTITUD DEMOSTRO DEVOLVER MAL CON MAL????,

    Me gusta

    1. Isa dice:

      Exacto la educasion se debe notar

      Me gusta

      1. Taty dice:

        El dicho es : ” un vaso de agua no se le niega a nadie ” … A no ser que no tengas agua.
        Pero dar la mano no es indispensable para ser ” educado “.
        Y si uno se comió una cajeta antes y anda las manos embarradas :
        ¿ qué ? … ¿¡¡ También te va a juzgar Costa Rica entera !!?
        Anda muy sensible e irracional la gente con argumentaciones para todo… ¿Donde dice en la Constitución Política que es obligatorio saludar a un presidente despilfarrador con aires de dictador ?
        Nadie se va a morir porque una profesora no dio la mano al presidente.
        En cambio las malas desiciones y pésimos caminos que tome un mandatario y su gabinete pueden hacer morir de hambre a un pueblo entero como ya sucedió en Venezuela . Y el presidente está por cambiar la Constitución Política, ¡ ésto sí que es un gran peligro !

        Me gusta

  28. Jorge Avendaño Rodríguez dice:

    Jamás!!! Ni por educación, ni por investidura se le puede extender la mano o saludar a un individuo que con su silencio promueve la corrupción, la injusticia social y se convierte en marioneta de una clase gobernante que lo único que ha hecho es llevar a nuestro país al fracaso. Asira usted es todo un ejemplo para el pueblo costarricense!!!

    Le gusta a 1 persona

  29. Anónimo dice:

    No aplaudo nada , quería fama porque la grabaron pero de que es bien mal educada y sin sentido común no me quedo duda

    Me gusta

  30. Isa dice:

    Me deja mucho que desear su actitud como educadora , por que en la casa le enseñan a cada uno valores , ESCUELAS &COLEGIOS los tratan de reforzar aun mas .. SU ACTITUD DENIGRA CADA VALOR POR EL LOS SALUDOS NO SE LE NIEGAN A NADIE UN BUEN GESTO EL SALULARLO NO LE HIBA A QUITAR DE ESTAR EN LA HUELGA..

    Le gusta a 1 persona

    1. Maria de los Ángeles Herrera Ugalde. dice:

      Quien sea no sea cobarde porque pone comentario sin su nombre.

      Me gusta

    2. Taty dice:

      A mí me enseñaron a no dejar que se me acerquen desconocidos y menos que me toquen.
      Y actualmente Carlos Alvarado es un desconocido porque no es congruente su discurso con sus actos … Está jugando con el pueblo y; ¿desde cuándo se le llama cortesía a la hipocresía?… Porque de hecho sería un saludo MUY hipócrita si ella le hubiera dado la mano o le hubiera dicho : Hola …

      Me gusta

  31. Anónimo dice:

    M SC ? Educadora? Profesional? A alguien le quedó grande el título.

    Me gusta

  32. Jose Herrera Arias dice:

    Señora Asira ,no tengo el placer de conocerla ,pero déjeme decirle que es ud .digna de toda mí admiración y respeto ,ha hablado ud como se necesita a estos corruptos ,estoy con ud y con los que actúan como usted por que se que le asiste toda la razón.

    Le gusta a 1 persona

  33. Raul ortega z dice:

    Excelente mi hijita algunos llaman educacion a su acto, yo lo llamo honestidad el saludar a alguien sin sentir aprecio por esa persona se llama hipocresía mis respetos a usted joven

    Le gusta a 1 persona

  34. Gerardo Portuguez dice:

    Con todo respeto… Eso es puro cuento…aunque es cierto que el plan fiscal necesita muchas mejoras, es algo necesario… y los sindicatos no luchan por el bienestar del país, es un hecho que su principal lucha es porque no se le toquen sus privilegios, que al igual que las pensiones de lujo, salarios exorbitantes y otros, son los que tienen en quiebra a nuestra amada Costa Rica… Si revisan las propuestas de los sindicatos se darán cuenta que las mismas tiene algunos puntos buenos, otros que no son viables, pero en ninguno se menciona eliminar el montón de privilegios y plus con que ellos cuentan, señores el pueblo no come cuento, y uds no nos representan, ya que para nadie es un secreto que los sindicatos al mando de Albino Vargas en nuestro se han prostituido y han perdido todos su razón de ser… y por otra parte si esta Señora no deseaba darle la mano al Señor presidente, en el momento que ella ve que se acerca, simplemente se hace a un lado y busca otra ubicación para evitar el encuentro, porque sea como sea el Señor Carlos Alvarado es el presidente de Costa Rica y su envestidura merece respeto.

    Le gusta a 1 persona

  35. Reyner Muñoz Cornejo dice:

    Lo cortés no quita lo valiente, eso lo aprendí desde niño.

    Me gusta

  36. Annamaria Rimolo dice:

    Fantástica reflexión.

    Le gusta a 1 persona

  37. Anónimo dice:

    Estimada Asira Campos, reciba un cordial saludo. No he tenido el honor de conocerla, pero al leer atentamente sus aclaraciones, se desprende que Ud. es una excelente maestra, una gran mujer de principios. Le ha dado una gran lección al señor presidente, y nos ha enseñado una de las mejores formas de protestar con dignidad. Ojalá que haya muchas ciudadanas y ciudadanos con su conciencia social. Admiro su coraje. El tiempo le dará razón. Adelante.

    Le gusta a 1 persona

  38. Nacer Wabeau dice:

    Estimada Asira Campos, reciba un cordial saludo. No he tenido el honor de conocerla, pero al leer atentamente sus aclaraciones, se desprende que Ud. es una excelente maestra, una gran mujer de principios. Le ha dado una gran lección al señor presidente, y nos ha enseñado una de las mejores formas de protestar con dignidad. Ojalá que haya muchas ciudadanas y ciudadanos con su conciencia social. Admiro su coraje. El tiempo le dará razón. Adelante.
    De parte de Nacer Wabeau, docente en la UCR.

    Le gusta a 1 persona

  39. Anónimo dice:

    Excelente mi respeto para esta educadora yo la apoyo

    Le gusta a 1 persona

  40. Miquel dice:

    Claro con salario sin trabajar obteniendo por el sector privado que le va a importar saludar si tuviera principios estaria trabajando

    Me gusta

  41. Anónimo dice:

    YO NO LE DOY A USTED LA MANO, PROFESORA CHUSMA, MENOS UN HIJO PARA QUE LO EDUQUE.

    Me gusta

  42. Magaly dice:

    Dejemonos de cuento educacion es cotesia , delicadeza y muchos adjetivos mas ahora la huelga es por amor a la patria bla bla bla a esta altura ustedes no han tenido la mas minima voluntad de ayudar a sus estudiantes asumieron la musma actitud que tuviero con el presidente los ignoraron y no les importo. Que se las arreglen como puedan

    Me gusta

  43. Maria Vega dice:

    Para mi fue irrespeto total. Eso le enseño a sus alumnos. Y la persona que comenta como Anonimo tiene miedo de decir las cosas con nombre y apellido. Cobarde. Lo que han echo con nuestros hijos dejarlos votados. Muchos irsen de paseo. Tener vacaciones se llama Abandono de trabajo. Xq no educan como deben ahora nuestros hijos pagaran las consecuencias el otro año x falta de toda la materia que se dejo de dar. Fui sindicalista x años. Y me arrepiento porque cuando necesite del sindicato me abandonaron. Esto es lo q fomentan los sindicatos xq a ellos les pagan xq el circo.continue no estan x beneficiar a nadie.

    Me gusta

    1. Maria Vega dice:

      Exacto. Perjuficaron a muchos niños y adolescentes. Porque al fin que ganaron nada. Igual lo hibièan peleado dando clases como se debe. Trabajo es trabajo.

      Me gusta

  44. Gabriela Rojas dice:

    Cada uno tiene derecho a saludar o no. El problema es que si el Presidente fuera el que le negó el saludo a la mujer, probablemente este artículo no sería acerca de como alguien se siente orgulloso de negarle el saludo a otra persona, si no de como un vil y déspota presidente ignoró el simple gesto de saludarle, por educación.
    Ser cortéz no tiene que ver nada con estar en huelga o con estar en desacuerdo con las decisiones del gobierno. Esta profesional debe tener mucho cuidado con el ejemplo que le da asu comunidad y a sus alumnos.

    Me gusta

  45. Anónimo dice:

    Solo es un ejemplo de la falta de respeto que estamos enseñando a las futuras generaciones si ahora era difícil lidiar con ellos pues con ese cuento de ser las nuevas generaciones solo son una réplica de la pérdida de valores que se les está inculcando

    Me gusta

  46. Raquel dice:

    El RESPETO se gana. La felicito, yo igualmente no lo hubiera, saludado. Desde el momento q lo veo bajarse del carro. Simplemente me retiro a, respirar aire más limpio, porque no me interesa estar al frente de alguien q no me inspira el más mínimo respeto. Cuando se va regreso a seguir en la lucha xq el no estaba invitado ni era bienvenido.

    Me gusta

  47. Anónimo dice:

    Irrespetuosa, eso es lo q es usted y eso le enseña a los demás, educación primero y luego enseñar, en definitivo un mal ejemplo…

    Me gusta

  48. Rosi dice:

    Pues los que critican la actitud de esta valiente mujer. Fiel de su causa y defiende la de cobardes que lo llaman falta de respeto. No ven mas allá de lo que les conviene y seguro pasan en casita esperando que otros luchen por ellos yo tambien hubiera hecho lo mismo. .

    Me gusta

  49. Marvin151163 dice:

    Pobreza de espíritu… si hay alguien que quedó como un culo, no fue precisamente el Presidente de la República.

    Me gusta

  50. Georgina Ramírez dice:

    Mis padres de condición muy humilde y habiendo llegado hasta II año de primaria siempre nos dijeron: El saludo no se le niega a nadie. Pienso que ellos tenían toda la razón. No importa si hay diferencias de criterios siempre se debe saludar. Con mucho mayor razón si se es un educador o educadora.

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s