CR-HUELGA DÍA 50. Un éxodo no deseado. Manu Zúñiga

Por Manu Zúñiga.
Asesor Pedagógico MEP.

Duele ver como miles de hermanos hondureños abandonan su tierra tras un sueño que no existe. Siguiendo sus pasos ahora son miles de salvadoreños los que arriesgan todo por nada.
Pero ¿Qué llevó a estos pueblos a migrar, si Oscar Arias se jacta haber traído la paz a Centroamérica en los 80s?
Bueno son muchas las razones pero aquí al menos podemos hablar de como la democracia no vino a cambiar nada. Llegó la paz para el pueblo, con ella también llegó el desarme y la imposibilidad de los grupos de izquierda de formar partidos políticos de verdadera oposición.
Ya en el juego democrático pesa más el poder, el uso de los medios de masas para controlar el pensamiento del pueblo, pesa más el poder del dinero para mantener policías que controlen al pueblo cuando pide pan.
Hoy vemos políticos de ultraderecha al frente de los países, siguiendo la misma receta de más impuestos al pueblo u represión a la protesta social.
Los gobiernos se alejan de políticas sociales de bienestar social y se callan mientras sube exponencialmente la pobreza y la desintegración social al punto que haya personas dispuestas a “sacrificarse”, migrar para salvar a su familia.
Esas oleadas migratorias no son ni la primer ni la última caravana… pronto miles más emprenderán el camino; igual que pasa en África hacia países europeos. Pero podría haber otra forma de hacer las cosas…
Podría que los gobiernos vuelvan sus ojos hacia políticas sociales más justas de combate a la pobreza; podría que los Estados inviertan en mejoras a la educación pública para garantizar el acceso universal.
Podría darse mayor inversión en obra pública para no sólo generar empleo sino para superar el atraso en infraestructura.
Podría darse una lucha frontal a la corrupción y así garantizar el desarrollo nacional que es diferente al crecimiento económico de unos pocos.
Podría reactivarse el agro para aumentar la producción nacional.
Podría que la gente honesta se comprometa con la política para expulsar a los corruptos.
Hay muchas cosas que se podrían hacer y yo le pido que lo mínimo que usted podría hacer es informarse; hoy día el Internet sobra de información para quien desea conocer y de esa forma saber tomar mejores decisiones.
Ya en menos de un año el Gobierno PAC-PLN-PUSC nos ha demostrado abiertamente ser enemigo del PUEBLO, nos ha demostrado ser amigo de la corrupción y el chorizo al mantener los mismos contratos con las mismas empresas y premiar amigos, familiares, allegados y esposos de diplomáticos. Ya el PAC demostró abiertamente su naturaleza de una derecha neoliberal que pretende vender este país al mejor postor y mínimo quedarse ellos con buena tajada del chorizo de privatizar instituciones.
Usted como ciudadano tiene una responsabilidad histórica y en gran medida moral de salir a decirle no al Gobierno.
Es cierto que los sindicatos no se han preocupado por las luchas populares por que se han mantenido dentro de la esfera gremial. Pero también es cierto que en este momento son lo único que se oponen entre que este país caiga como pasó en Honduras, El Salvador y ahora Brasil en manos de gente de ultraderecha que son enemigos abiertos del pueblo y que por esa causa miles de personas deben migrar al estar condenados al hambre, a la miseria, al desempleo, a la desesperanza y todo por que algunos años atrás al igual que usted creyeron que bastaba con vivir en paz y tener que comer.
No olvide que el rico nunca va a estar satisfecho con lo que tiene y siempre va a desear más y sólo usted, junto a mí y miles más podemos cambiar el destino diciendo basta ya a la corrupción PAC-PLN-PUSC.
Le pido apoye está huelga que es por el pueblo y para no caer en condiciones peores de las que ya estamos. Abra sus ojos, las crisis son una mentira para los pobres; porque los ricos nunca están en crisis. Buen día.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s