CR. Ahora contra el derecho de huelga. Oscar Madrigal

AHORA CONTRA EL DERECHO DE HUELGA. Comandados por el diputado Benavides, jefe de fracción de Liberación Nacional, 31 diputados presentaron un proyecto de ley para cambiar la Reforma Procesal Laboral en cuanto a lo correspondiente a la huelga de los trabajadores. En este propósito lo ampara el PLN, lógicamente el PUSC, y su aliado de último minuto, el PAC. Otros diputados también lo acuerpan, entre ellos Ivonne Acuña y Prendas de la división del PRN. Lo que pretenden, según la noticia, es que a los trabajadores les rebajen el salario desde que iniciaron la huelga y no desde la firmeza de la declaratoria de ilegalidad, fijarle 24 horas al juez para pronunciarse, establecer un registro de los sindicatos para recibir notificaciones y que las huelgas en los servicios esenciales, se limiten a ser calificadas por la Administración como tales, comunicadas al juez y que éste casi que de oficio la declare ilegal.
Nuevamente se pondrá en tensión la lucha por los derecho fundamentales, por los derechos humanos, entre el nuevo bloque neoliberal, que cada vez se decanta más, y los sectores que lo enfrentan.
Los derechos humanos son una conquista enorme de la Humanidad y que forman parte de la esencia de la persona.
Su avance tiene que ser hacia adelante. Por ello, las convenciones internacionales no solo los promueven, desarrollan y garantizan sino que también declaran su progresividad. De esta manera, se ha conformado el PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, sea que una vez alcanzado un derecho y su plena vigencia, no puede devenir una reforma que lo elimine, lo haga nugatorio o le elimine los mecanismos que lo hace viable o posible. Así lo ha manifestado la Sala Constitucional: “En las sentencias 2002-11598 y 2003-02743, esta Sala reconoció que a partir de la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales, contenida en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Estado costarricense se encuentra obligado a elaborar y ejecutar políticas tendientes a lograr progresivamente la plena efectividad del derecho fundamental…”
El derecho de huelga es un derecho fundamental, reconocido por la Constitución. La Reforma Procesal recogió en su artículo lo que la Sala había resuelto, tal que la rebaja de los salarios de los trabajadores en huelga debía realizarse a partir de la firmeza de la declaración de la ilegalidad de la huelga, posición que es congruente con los convenios de la OIT reconocidos por el Estado costarricense.
De tal manera que un proyecto de ley como el que pretende aprobar el NUEVO BLOQUE NEOLIBERAL, es contrario al PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, a las sentencias de la Sala Constitucional y los convenios de la OIT.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Luis Canelo López dice:

    Es una verguenza…toda esta patraña para limitar las protestas de los Sindicatos y los agremiados que no puedan defendernos de las injusticias que impondrán al pueblo de forma dictatorial.

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s