CR-HISTORIA. Rogelio y Marcelino héroes de la patria. Lenin Chacón Vargas

EL 22 de febrero de 1918 Rogelio Ferandez Güel, proclama
” ¡ LA HORA DE LA REVOLUCION HA LLEGADO !” .
…..” Soldados de la República, Juraís por esta bandera ser fieles a nuestra causa y pelear por derrocar a los tiranos ( Dictadura de los Tinoco) que la pisotean aunque os cueste la vida? “SIIII, JURAMOS”” Respondió la tropa de GUERRILERROS, eran 16 revolucionarios prestos a cumplir su destino: tomar el Puerto de Puntarenas y desde ahí llamar al levantamiento armado al pueblo de Costa Rica para terminar con la tiranía de los Tinoco. En su intrépido plan, robaron el Tren que hacía el viaje a Puntarenas el 22 de febrero de 1918, Los enfrentamientos armados contra el Ejercito y las traiciones, le obliga a internarse en las montañas y tomar el rumbo hacia la Frontera Sur. En enfrentamiento desigual, extenuados y hambrientos, 7 guerrilleros se enfrentan a las unidades del Ejercito que les perseguían en emboscada criminal los asesina. 5 mueren y dos sobreviven. Rogelio Fernandez Guel tendido en el suelo sangrando e indefenso ,frente a su matador, Patrocinio Araya. ROGELIO FERNANDEZ GUEL, lo emplaza y lo sentencia: ” SI ME MATAS, SOS UN COBARDE!!!!!. Rogelio Fernandez Guel, Héroe, Mártir, Guerrillero, artista de las letras cae asesinado en Buenos Aires de Puntarenas , cerca del Rio Ceibo, el 15 de Marzo de 1918. Hace 100 años, es tiempo de rescatarlo del olvido y honrar su memoria. La dictadura cae unos meses después, sus restos son trasladados cinco años después al cementerio central. Gloria eterna al Guerrillero Mártir !!
Marcelino García Flamenco. Levanta las banderas de Rogelio Fernandez Guel en la lucha contra la Dictadura Tinoco en 1919

A Maestro salvadoreño llamado Marcelino García Flamenco quien enseñaba las primeras letras en Buenos Aires, le tocó presenciar el crimen en compañía de sus alumnos.
Asqueado, Marcelino renuncia a la docencia y huye a Panamá caminando por media selva.

Allí denuncia a la prensa el crimen de la tiranía contra Rogelio Fernandez Güel y otros revolucionarios , mas tarde se incorpora a los exiliados que, en Nicaragua alistan una nueva revolución contra los Tinoco.

Al año siguiente, ingresa a Costa Rica una tropa de muchachos inexpertos y mal armados, que son derrotados por los esbirros en la batalla del Ariete, el diecinueve de julio de mil novecientos diecinueve.

Allí, Marcelino García se queda a proteger a los heridos y en esa tarea los tinoquistas lo hieren a machetazos. Ya moribundo, lo atan a un caballo que lo arrastra más de cien metros y finalmente, lo rociaron con querosén y lo quemaron a la entrada del poblado de la Cruz.

Este asesinato colmó la paciencia de los costarricenses, y al saberse la noticia en San José comenzaron las HUELGAS DE MAESTROS Y MAESTRAS que culminaron con el derrocamiento de la tiranía de los Tinoco.

Hoy, en el pueblo de La Cruz, una sencilla tumba en mármol blanco sobre la altura que domina la bahía de Salinas, tiene una sencilla lapida MARCELINO GARCIA FLAMENCO

*HORMIGAS COMUNICANDO*

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s