CR-Huelga día 31-¿Cómo van a creerle las mujeres huelguistas a Paola Vega? Jessica Barquero

Paola Vega presentó hoy un proyecto de ley para que se garantice la paridad y alternancia de mujeres al frente de los sindicatos.

Creo firmemente en la necesaria participación política de las mujeres, pero lo que hace Paola Vega no es ningún intento por fortalecer esas organizaciones gremiales, es una búsqueda por atacarlos a 30 días de huelga, intentando crear divisiones a lo interno de los sindicatos.

Esta es una huelga con rostro de mujer, tanto en las dirigencias como en las bases, por ser educación y salud sectores con alta participación de mujeres, los ejes fundamentales de este movimiento. Pero aún así Paola Vega y su partido pasaron hablando de “la huelga de Albino” usando una afirmación bastante misógina para deslegitimar la huelga.

Cómo van a creerle las mujeres huelguistas a Paola Vega que ella quiere apoyarlas cuando ha pasado todo el último mes hablando en contra de esta huelga? El derecho a la libertad sindical implica obligatoriamente el derecho a huelga. De nada nos sirve la paridad y la alternancia si los sindicatos están impedidos de ejercer ese derecho.

La participación de las mujeres ha sido mi preocupación y la de mis compañeras desde hace muchos años. Y aunque las cuotas han cumplido un papel para visibilizar a las mujeres en la política, tengo claro que no garantizan en nada la defensa de nuestros derechos. Basta ver la conformación de la actual Asamblea Legislativa, que cuenta con la mayor participación de mujeres en su historia, pero muchas de ellas aprobando políticas nefastas como el combo fiscal. Flaco favor nos hacen a las mujeres quienes siguen apoyando políticas que atentan contra nuestras condiciones de vida y aumentan nuestra opresión.

Tengo certeza de que hay que cambiar la dirección de muchos sindicatos, creo firmemente en la necesidad de métodos democráticos en las organizaciones de la clase trabajadora y eso pasa por el recambio también de sus dirigentes. La experiencia de nuestra compañera Laura Morua y la mía propia dentro del sindicato ANEP fue una fuerte batalla por eso. Pero no es mediante imposiciones del gobierno que se debe garantizar la participación de las mujeres, sino mediante la democracia de base.

En el gobierno del PAC, parece que las decisiones se imponen a punta de leyes, declaratorias de ilegalidad o represión de los luchadores. Pero la democracia de los trabajadores, la que se construye en las calles, la que se organiza y la que busca gobernar para la clase trabajadora, es algo que en el PAC no conocen.

El movimiento sindical debe sin duda alguna tomar las banderas de las luchas de las mujeres, algo que efectivamente ha dejado de lado, pero esto no se puede hacer mediante leyes o decretos que definan el funcionamiento de los sindicatos. Eso lo construimos las miles de mujeres que apoyamos la huelga desde todas las trincheras, las que trabajamos y luchamos también por combatir el machismo dentro de nuestras organizaciones de clase todos los días.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s