CR. Estoy comprometida… Patricia Mora Castellanos*

He pertenecido toda mi vida a partidos políticos que han trabajado de manera paciente e incansable ( desde 1931 … ) en la denuncia de las injusticias que entraña este sistema en el que vivimos .
Esos partidos , en donde yo he estado desde mi primera juventud , han sabido siempre honrar la consecuencia entre sus planteamientos programáticos y su quehacer en la vida pública .
Jamás han optado por el fácil camino de la renuncia o de la traición a sus ideas .
De eso puede dar cuenta la historia de Costa Rica .

Y es esa larga trayectoria ( de la que me siento heredera ) la que diariamente me llena de orgullo legítimo y me da la fuerza que necesito para poder entregarme al trabajo con el que de manera consciente me comprometo .
Así creo haberlo hecho en mis 4 años en el Parlamento y así siento estarlo haciendo ahora desde el Inamu .
No deja de preocuparme ( por todo lo que ello significa ) el desconocimiento y la desvalorización expresada por algunos ( aquí NO es necesario el uso del lenguaje inclusivo del que algunos se burlan ) al referirse a la labor a la que dedico todas las horas de mis días .
Y así llegan hasta mí las preguntas de quienes con mucho enojo e ignorancia , me dicen que “ qué me he hecho ? “ que “ en qué estoy ?“ que si ya olvidé mi pasado de luchas …
Por el respeto que muchos de ellos puedan merecerme responderé con contundencia :

Estoy en el Instituto Nacional de las Mujeres . Allí estoy .
En ese Instituto , que fue creado por la lucha y la presión incansable de mujeres costarricenses lúcidas , adelantadas a su época y comprometidas con los principios feministas , y que estuvo hace muy pocos meses bajo la amenaza de ser cerrado …
Allí es donde trabajo , atendiendo las demandas de las mujeres que viven en este país , contribuyendo al trabajo de erradicación de cualquier forma de violencia y de irrespeto hacia ellas , escuchando a esas ciudadanas que desde Puerto Jimenez hasta Sixaola , desde Nicoya hasta Oreamuno de Cartago , desde Chomes hasta Ciudad Quesada he visitado , y que me plantean sus necesidades urgentes de trabajo , de capacitación , de propiedad sobre la tierra , de respeto a sus necesidades específicas , de corresponsabilidad en las labores de cuido , de autonomía sobre sus cuerpos , de urgencia por acceder al pleno disfrute de su ciudadanía .
Eso es lo que ocupa todas las horas de mis jornadas laborales .
Estoy comprometida con todas y cada una de esas incontables necesidades que han sido poco atendidas y con todas y cada una de esas reivindicaciones profundas que han sido postergadas . Siempre ha sucedido que se han privilegiado otras peleas y se les han otorgado prioridades a otros temas siempre considerados
“ más urgentes , serios y trascendentales “ …
Es hoy , cuando en gran parte del Planeta ( allí tenemos a Brasil !!!) parece clara una arremetida misógina y machista , que es impostergable cobrar consciencia de lo que esas decisiones han supuesto para las vidas de las mujeres y para las posibilidades de realizarse plenamente como seres humanos .
Convencida de todo ello es que hoy trabajo en el INAMU .

*Patricia Mora Castellanos, presidenta del Inamu, Ministra de la Condición de la Mujer

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s