CR. ¿De quién es la culpa de la pobreza? Ariel Robles Barrantes

¿De los Pobres o del Sistema Económico?

Desde preescolar hasta el grado de maestría lo curse en la educación pública, soy producto de este Estado Social de Derecho.

Estoy convencido que la educación no es un gasto sino una inversión.
Estoy convencido de que la educación pública es uno de los principales medios de movilidad social.
Estoy completamente claro de que las personas pobres no son las culpables de haber nacido en esa condición y de que enfrenten dificultades para dejarla.

La interpretación de que se es pobre porque se le da la gana a las personas serlo parte de una visión individualista de la pobreza, una forma de justificar un sistema excluyente, un sistema que no distribuye de manera equitativa la riqueza, un sistema que permite que unos pocos concentren la riqueza, mientras que otros tienen cada vez menos.

Los pobres son pobres porque no tienen las capacidades para ser contratados por empresas. Ese es el planteamiento de algunos economistas. Una visión bastante centralista por cierto, porque en las Zonas Rurales de este país, donde hay más pobreza, no hay siquiera empresas contratistas. De cualquier forma, la pobreza es culpa de una economía que se encuentra estancada, que no se dinamiza, que no produce.

Los pobres son personas, no son números. Para el señor Presidente es muy fácil decir que la pobreza aumentará mínimamente con la Reforma Fiscal. El señor Presidente lo que no visualiza es que cualquier aumento de las personas pobres de este país es un retroceso como sociedad.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s