CR. De capacitados y educación pública. Max Porras González

Hay aproximadamente unos 40 MIL graduados universitarios DESEMPLEADOS; sumémosle a esto los miles que trabajan en funciones que son diferentes para aquello para lo que estudiaron, digamos “call centers” u otro tipo de transnacionales en zonas francas( además de taxistas UBER, saloneros, etc.).

El requisito principal para trabajar en estos lugares es hablar inglés, el obtener para ellos teléfonistas con títulos de abogados, psicólogos, periodistas, enfermeras, contadores, administradores, y otros, es un plus pero para ellos.
En los zonas francas hay unas 80.000 empleados “capacitados”, y a las transnacionales se les da todas las prerrogativas que puedan haber, EXONERAR por ejemplo.

En un solo sector, el pesquero de gente sumamente capacitada y necesaria para el país hay aproximadamente unas 20.000 personas casi en la miseria para quienes habría una gran diferencia si se le exonerara, congeladores, máquinas de hacer hielo, carros “fríos” para trasladar sus productos a diferentes partes del país para eliminar los intermediarios.

¿Cuántos otros sectores habrá?

Agricultores de las zonas altas de Cartago, frijoleros de Pérez Zeledón, parceleros del arroz en Guanacaste, además de artesanos, ebanistas, carpinteros, costureras, podrían estar trabajando si se le dieran esas exoneraciones que sí se les dan a otro.

¿Creen algunos que en Europa y otros países del primer mundo todos son capacitados según la visión de estos “profesionalillos” de este gobierno? NO, no es así.

Y hablando de Europa, 9 de cada diez europeos estudia en la educación pública, y eso porque España (vista con cierto desdén en Europa) afecta negativamente los números.

Para ser más exacto en Irlanda, Letonia, Lituania, Rumanía y Croacia este porcentaje supera el 98% de todos los estudiantes.

En Alemania el porcentaje de alumnado en colegios públicos supera el 92%. Mientras, en Finlandia llega al 97%; en Grecia, al 93%, en Noruega, al 97%.

En Costa Rica la educación privada más que calidad representa una forma de que los hijos de aquellos que ayer fueron pobres hoy no se junten con su muy cercano pasado.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s