CR. La participación política de las mujeres es necesaria y urgente. Naty Serrano Alvarez

Creo fielmente que la participación política de las mujeres, es necesaria, es urgente, y que participar en espacios políticos considerados públicos (por que lo personal también es político) es un terreno hostil y complejo cuando se es mujer (es) -en el amplio espectro de su significado-
Un ejemplo de ello es la economista So Guillén, y el arsenal de comentarios que le deslegitiman por ser una mujer joven en un campo históricamente liderado por hombres.

Por eso evidenciar la violencia que recibimos cuando nos hacemos visibles en política, es tan importante como cuestionarnos qué espacios políticos legitimamos, y que figuras enaltecemos, por que en definitiva: NO TODAS LAS MUJERES EN POLÍTICA ME/NOS REPRESENTAN.

No me representa Margaret Thatcher, Angela Merkel ,Laura Chinchilla, Christine Lagarde (directora gerente del Fondo Monetario Internacional), Paola Vega, Carolina Hidalgo, etc. Que podríamos decir asumen y asumieron puestos destacados en política.

¿Y por qué no me representan?Bueno, porque yo creo en feminismos anticapitalistas y decoloniales, que tiene explícita la conciencia de clase, la crítica al sistema sexo/género y que toma en cuenta nuestras condiciones étnico- raciales, y nuestras luchas y saberes comunitarios, indígenas, afros, populares urbanos, etc. Que no nos llama ignorantes por no “entender” o querer su modelo de desarrollo.

Eso que hoy llamamos feminismo interseccional, que lucha contra las diferentes formas de opresión que vivimos las mujeres y los sectores vulnerabilizados (racismo, sexismo, lesbobifobia, transfobia, adultocentrismo, xenofobia y clasicismo) Y que muchas de ellas nunca defenderán o que seleccionarán a su conveniencia cuando la agenda política “progresista” se los demande.

Y no es que crea que sus voces deban ser calladas, o que ellas deban ser agredidas, como feminista no podría jamás pedir eso, pero si es necesario hacer la crítica sobre qué tipo de “feminismos” (si es que se le puede llamar a eso feminismo) estamos legitimando, y si nuestra condición de género incluye aceptar o justificar actitudes discriminatorias y represivas de alguien por el hecho de ser mujer.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s