CR. Comunicado de Colypro.

El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes en las facultades estipuladas en su Ley Orgánica 4770 establecidas en su Artículo 2, inciso c) (…) defender los derechos profesionales y económicos de estos, así como el Artículo 8, inciso b) requerir la intervención del Colegio en defensa del ejercicio profesional, RECHAZA CATEGÓRICAMENTE las declaraciones realizadas por el Ministro de Educación Pública con respecto a la participación de profesionales en Educación en condición de interinos en el movimiento de huelga nacional contra la Reforma Fiscal, por lo que aclara:

Sobre el derecho a la huelga:

1. LA HUELGA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL E IRRENUNCIABLE, protegido por la Constitución Política en su Artículo 62. Asimismo, el Artículo 372 del Código de Trabajo indica que los titulares del derecho a la huelga son las y los trabajadores, sin hacer distinción de su condición laboral, ya sean estos propietarios o interinos.

2. El Artículo 33 de la Constitución Política establece el principio de igualdad y no discriminación ante la ley, en concordancia con el Artículo 404 del Código de Trabajo; por lo tanto, con respecto al derecho a la huelga, al ser un derecho fundamental, no puede existir un acto de discriminación entre funcionarios en propiedad e interinos, todo esto sustentado también en un principio de legalidad Constitucional, tal como lo norma la Constitución Política y la Ley General de Administración Pública en sus Artículos 11, respectivamente.

3. En el Artículo 69 en su inciso c), del Código de Trabajo establece que entre las obligaciones de los patronos está guardar a los trabajadores la debida consideración, absteniéndose de maltrato de palabra o de obra, por lo tanto, cualquier aparente amenaza podría convertirse en un acto de posible acoso laboral.

4. De acuerdo con el Artículo 17 del Código de Trabajo existe un principio protector del trabajador, por lo que debe buscarse la norma más favorable y la condición más beneficiosa, que en éste caso se traduce en el respeto al Derecho Fundamental a la Huelga.

Sobre las posibles sanciones disciplinarias y rebajos salariales:

5. De acuerdo con el marco normativo legal vigente, el Código de Trabajo en su Artículo 379 y 385, manifiesta que únicamente procederá la terminación de los contratos de trabajo, el rebajo salarial o cualquier otro tipo de sanción a partir de la declaratoria de ilegalidad de la huelga. Por lo tanto, no existen sanciones para funcionarios en propiedad o interinos por expresar su derecho a huelga, sino a partir de la declaratoria de la ilegalidad de esta.

6. Es importante señalar también que la declaratoria de legalidad o ilegalidad debe ser indicada por los Tribunales de Trabajo, según lo estipula el Artículo 386 del Código de Trabajo. Por lo tanto, la parte empleadora no puede poner fin a la relación laboral sin responsabilidad patronal a los contratos de trabajo de los huelguistas si la huelga no ha sido declarada ilegal.

7. En caso de declaratoria de ilegalidad de la huelga, el patrono no podrá despedir ni imponer otro tipo de sanción, si las personas trabajadoras en huelga se reintegran 24 horas posterior a la notificación respectiva de ilegalidad, según el Artículo 385 del Código de Trabajo.

M.Sc. Jimmy Güell Delgado
Secretario
Junta Directiva
Colypro

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s