CR-DÍA 27. Ayer vagabundos y terroristas, mañana héroes.

• Juanito Mora, hoy es recordado como un héroe, pero murió como un villano, pese a defender nuestro territorio de los filibusteros, y hacer una reforma social que hasta hoy nos continúa beneficiando, Don Juanito por su defensa de los pobres fue duramente atacado por la clase oligárquica, incluso muchos celebraron su muerte.

• En 1914, los trabajadores se lanzaron a las calles, muchos, sobretodo los burgueses, les llamaban vagabundos, hoy gracias a ellos tenemos una jornada laboral de 8 horas.

• En 1919, los educadores tomaron las calles en protesta contra la dictadura de los Tinoco, en aquellas protestas los maestros quemaron el periodico “El Informante” un medio manipulador favorable a la tiranía de los Tinoco. En aquel entonces muchos condenaban a los maestros, “vandálicos”, “vagabundos”, hoy les recordamos como los héroes que derrotaron a la dictadura.

• En 1922, Jorge Volio, un gran reformista, religioso que luchó por los derechos de los limonenses, de los maestros y de los trabajadores. Aún así, su labor no fue reconocida, incluso perdió las elecciones. Hoy lo recordamos como un héroe.

• En 1960, los trabajadores realizaron la manifestación más dura de la historia, sufrieron la represión, muchos fueron encarcelados, no les pagaron salarios, tenían que huir de los retenes caminando por bosques. Muchos los miraban como revoltosos, hoy todos disfrutamos del aguinaldo.

• 2018, Trabajadores, indígenas, maestros, agricultores, microempresarios y estudiantes, unidos contra un atropello a las clases más bajas, con la reforma fiscal más injusta de la historia. Hoy les llaman terroristas y vagabundos, mañana les llamarán héroes.

*Compartido por Laura Arias, sicóloga y educadora

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s