CR-SUR-BUEN VIVIR. Desde Paso Ancho hasta Montaña Verde, pasando por El Alumbre, Herradura y El Pelícano (fotos).*

Miércoles 26 de setiembre 

Gira de Buen Vivir CR que inicié en Paso Ancho-San José, ese día me hospedé en casa de la familia Romero Barrios en El Alumbre de Corralillo de Cartago, ahí recibí los primeros alimentos, fruto del trabajo, la solidaridad y la madretierra: cebollas, aguacates, nísperos, huevos.

Jueves 27 de setiembre: Paso Ancho – Longo Mai

Largo viaje hasta Longo Mai de Volcán, Buenos Aires-Puntarenas.  Compartimos la “luz del buen vivir” con Guadalupe Urbina, una voluntaria suiza y el grupo de jóvenes “Las Amazonas”.  Entrego alimentos de El Alumbre y recibo yerbas saludables, jabones naturales, cúrcuma y katuk en polvo, para compartir en las próximas comunidades. Pasé la noche arrullado por el canto del río y los animales del bosque.

Viernes 28 de setiembre: Longo Mai – Herradura – El Pelícano

Visito el río Convento, hablo con él, levanto apacheta, cargo “salud para mi alma y mi cuerpo” y regreso a casa de Guadalupe. Le pido que componga un “canto de buen vivir” , toma la guitarra, escribe unas notas en la computadora y en cosa de 5 minutos me dice “listo”.  Lo grabo y le pregunto ¿lo repetimos?  Me contesta que no. Verificamos la grabación y listo. Me despido con el abrazo de la cantora de MadreMonte Buen Vivir.

Viajo a Herradura, al pie de la montaña sagrada Chirripó, a compartir con la familia de Blaine Villarevia (quien ha subido cerca de 300 veces Chirripó), a orillas del río Blanco.  Comparto productos de El Alumbre y Longo Mai, recibo chayotes, plátanos, aguacates.

Sigo camino hacia Hotel El Pelícano, converso con sus dueños don Rafael y Wilson (su hijo). Observamos gran cantidad de aves en la montaña que rodea al hotel.  Entrego alimentos y recibo aguacates.  Visito el “Jardín de Piedras”, ellas y la noche me acompañan.

Continúo rumbo a Montaña Verde, me recibe su director Anthony García y la familia chilena que colabora con el albergue.  Luego a descansar, el día ha sido largo.

Sábado 29 de setiembre

Desayuno en Rivas de Pérez Zeledón, converso con alguna gente, viajo rumbo a la Universidad Nacional, donde se inaugura el Primer Encuentro Ambientalista del Sur, promovido por la Asociación Montaña Verde.  Una grata experiencia con gente buena como Edgardo Araya, Ariel Robles,  Carmen Díaz, Alejandro García y el hermano térraba-brorán Pablo Sibas (conocido de viejas luchas).  Me corresponde, luego del almuerzo, compartir nuevamente la “luz del buen vivir”, momento excelente para recargar de buena energía mi andar por la vida.

Por la tarde-noche pasamos a Montaña Verde donde se desarrolla una “peña cultural” improvisada, con cantores y “actos de fuego”. Comparto con gente bellísima.  Luego vendrá la cena y el descanso.

Domingo 30 de setiembre 

Amanece, desayuno y entrego productos a Anthony Garcia, director del Albergue, quien a su vez entrega hermosos ramos de apio para gentes de la capital.  Se retoman las actividades del Encuentro en la sala de exposiciones con un video (experiencia de vida motivadora), luego se realiza trabajo en grupos con temas como corredor biológico, defensa de los ríos, no uso de plástico y elaboración de proyectos.  Se exponen las conclusiones.  Se pasa al almuerzo.  Guadalupe Urbina canta a la madretierra y motiva a  los presentes a seguir en la lucha.  Luego la clausura y despedida. Y… “hasta el próximo encuentro”.

Regreso a Paso del Caminante en Paso Ancho-San José.  Los días siguientes comparto con diversa gente, productos donados: aguacates, jabones, chayotes, apio, katuk, cúrcuma, etc.

Martes 2 de octubre

Visito nuevamente El Alumbre, cerrando así el círculo de esta gira por el Sur, compartiendo con la familia Romero Barrios los últimos artículos.  Este sistema de trueque será pequeño o grande, depende del amor con que se den y se reciban las cosas (producidas naturalmente, sin agrovenenos).

SEGUIMOS

*Texto y fotos: Edison v.a., Buen Vivir CR

 

 

 

 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s