CR-SUR-TERRITORIO INDÍGENA TÉRRABA. Mensaje de recuperadores indígenas contra el combo fiscal.*

Este 1ero de octubre del 2018, desde el territorio indígena Térraba, Buenos Aires, Puntarenas.

Los recuperadores y recuperadoras Bröran de Crun Shurin de Térraba expresan su apoyo al Pueblo Cabecar de Alto Chirripo por la lucha y defensa a la libre autodeterminación de su pueblo originario.

Acuerpamos la presentación del recurso de amparo en contra del proyecto 20.580 “Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”, conocido como Combo Fiscal, el cuál se discute actualmente en la Asamblea Legislativa.

El futuro de nuestro país y por ende, el desarrollo social y económico se ven profundamente amenazados por las intenciones del gobierno de Carlos Alvarado, y el Combo Fiscal. De esta manera, la afectación sobre los pueblos originarios será directa, lo que provocaría un retroceso sobre nuestros procesos de autodeterminación.

Los pueblos indígenas de Costa Rica no podemos aceptar seguir siendo un sector invisibilizado, consideramos que de la misma manera esto debe parar, y los sectores sindicales y populares del país deben contar con apoyo incondicional de los pueblos y territorios indígenas.

El Estado de Costa Rica y los gobiernos de turno del PLN-PUSC-PAC han firmado diferentes acuerdos para salvaguardar la vida y permanencia de los pueblos originarios, y con esto se han quedado muy carentes al dejar ser participes directos a los pueblos originarios en proyectos que nos afecte directamente o indirectamente.

El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para los pueblos indígenas y tribales, y la Declaración de los pueblos indígenas en 2007, nos respaldan, por lo que hoy exigimos al gobierno iniciar una mesa de diálogo multisectorial y de transmisión pública, con una participación innegable de los pueblos originarios de Costa Rica.

Este combo fiscal no es únicamente el 1% de la canasta básica, sino también el 13 % de Impuesto de Ventas Adquirido (IVA), que será cobrado a la clase trabajadora por medio del cobro de luz y agua, herramientas y materiales agrícolas, la reducción de presupuesto a instituciones como el INA y Universidades Públicas, además, el cobro de impuestos sobre universidades privadas, instituciones dónde muchos jóvenes indígenas se preparan académicamente en el sur del país. Indudablemente, la coyuntura que atraviesa el país afectará directamente a la clase trabajadora, mujeres, campesinado y pueblos indígenas, por lo que nos sumamos a los pueblos Cabecar, y exigimos nuestro derecho.

Recuperadores Bröran-Teeribe de Crum Shurin, territorio indígena Térraba

*Contactos:  Anselmo Flores, Pablo Sibas

*Comunicado compartido por Suy Wong

*Foto edison: Pablo Sibas en I Encuentro Ambientalista del Sur, Montaña Verde, Rivas de Pérez Zeledón, 23 de setiembre 2018

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s