CR. ¿Por qué todas las cámaras empresariales apoyan el combo fiscal? Luis Paulino Vargas Solís

Escribe economista Luis Paulino Vargas Solís: El proyecto de ley 20.580, que tiene a Costa Rica al borde de un incendio, nació hace un año, la noche de un domingo, no preciso si a finales de septiembre o inicios de octubre. Edgardo Araya, entonces diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, fue convocado a una reunión en el Ministerio de Hacienda sobre avenida segunda, la noche de ese domingo, y me pidió que lo acompañara (yo acaba de ser nombrado candidato a la segunda vicepresidencia). Los contenidos esenciales de ese proyecto fueron ahí definidos: los propuso Rodolfo Piza, los respaldó Álvarez Desanti y los acogieron con entusiasmo las altas autoridades de gobierno presentes (entre las cuales el Vicepresidente y Ministro Fallas). Yo prácticamente nada pude decir. Salí de ahí perplejo y acongojado.

Poco tiempo después el proyecto llegaría a la Asamblea. Con retoques menores (por ejemplo: el impuesto sobre salarios) es, en lo fundamental, el que propuso Piza. La historia posterior es conocida: Carlos Alvarado llegó a presidente y Piza ejerce como el hombre fuerte de su gobierno.

Las élites políticas –básicamente PAC, PLN y PUSC (los mismos que abrazaron este proyecto aquella noche de domingo hace un año)– decidieron blindarlo, incluso en relación con un asunto tan polémico y cuestionable como la regla fiscal. Lo mismo se aplicó al capítulo sobre empleo público y también –excepto por detalles secundarios– al IVA. Hace muchos meses todo esto quedó fuera de cualquier posible diálogo. En cambio, lo poco que había para combatir el fraude fiscal fue debilitado y los sectores ricos-realmente-ricos apenas si se les toca como “con el pétalo de una rosa”.

A los sindicatos se les puede acusar de muchas cosas, tal cual estas semanas lo hemos venido escuchando. Pero en el torneo de la intransigencia, Alvarado y el triunvirato PAC-PUSC-PLN han sido verdaderos campeones.

Y, así, con los canales de diálogos atascados, nos vamos acercando, más y más, al abismo.

*Compartido por David Morera Herrera

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s