CR. Es necesario que el país supere la campaña del miedo. Sergio Ortiz Pérez

Es necesario que el país supere la campaña del miedo montada por los medios de comunicación y el Gobierno, en la que han hecho creer a muchas personas que el tema del Combo Fiscal se resume en malos y buenos.

No es cierto que la lucha sea a favor de privilegios, pues todos hemos sido testigos de como economistas serios y que nada tienen que ver con los sindicatos, como Guillermo Zúñiga, nos han hecho ver que existen en el texto dos transitorios “descarados” que beneficiarían por ley a ciertos sectores pudientes del país con el perdón o amnistía sobre intereses de deuda que poseen con el Estado. El periódico digital Crhoy que tampoco tiene nada que ver con los sindicatos, nos advirtió de como la Dos Pinos y Cenecoop destinaron 70 millones de colones para hacer el lobby con los diputados del Congreso y producto de esto la diputada del PUSC María Inés Solís solicitó una investigación al respecto. En esa misma línea las grandes Cooperativas quedaron exentas de pagar renta por sus utilidades. Sabemos gracias a denuncias de José María Villalta que la norma de sub capitalización, recomendada por la OCDE, quedó en casi nada y así perder la batalla contra las compañías que encontraron el mecanismo para inflar el capital y así elevar el monto a deducir del pago de intereses, que a su vez es una forma de elusión, con esta norma se pudieron haber recaudado 90 mil millones anuales. Sabemos también que este Combo Fiscal grava artículos de primera necesidad y medicinas cuando estas hoy en día ya presentan sobreprecios de hasta un 300%. Sabemos que los recursos de Fonabe y Avancemos están en peligro porque se elimina la asignación legal de esos recursos y sabemos que la devolución de recursos a las familias más pobres y su mecanismo no se define como un deber u obligación en este proyecto. También sabemos que las anualidades del sector público se establecerán en un monto fijo de 7.500 colones que no contempla actualización de acuerdo a la inflación, por lo que en unos años ese monto no significará nada, y representa la precarización del trabajo en las instituciones del Estado que desde hace muchos años tienen ascensos congelados y aplicación del salario único para nuevos ingresos. Por último y no menos importante, sabemos que el mismo CrHoy informó que los diputados del PUSC decidieron apoyar la reforma fiscal cuando el Gobierno decidió apoyar la eliminación de la matriz de protección de acuíferos, ya que con esto los urbanizadores y constructores evitaban controles y requisitos para seguir construyendo proyectos de manera masiva sin importar la densidad e impacto a la recarga acuífera. No dejemos de lado la miseria de canon o tarifa que se le cobra a los medios de comunicación por el uso de las frecuencias, o por el agua que usa la Cervecería o Coca Cola. Y también sabemos que a pesar de todo el escándalo que generó Amelia Rueda (hoy calla) con los Panamá Papers y los resultados de la Comisión Legislativa que analizó los hallazgos, el texto de reforma fiscal solo incluyó 4 de 40 recomendaciones de dicha comisión.

Entonces, quienes nos oponemos a esta reforma fiscal no lo hacemos por privilegios, lo hacemos conscientes de que este texto NO pone a TODOS a aportar como lo pregona el Gobierno, lo hacemos conscientes de que SÍ se necesita un reforma fiscal, pero que la misma debió y debe ser discutida en una mesa multi sectorial, y que el Presidente de la República, señor Carlos Alvarado Quesada es quién debe liderarla y dejar de lado la intransigencia.

Un Gobierno del Bicentenario, necesita alcanzar grandes acuerdos sociales con todos los sectores del país. Y este sentido estos 21 días de huelga solo demuestran que el Gobierno no ha querido escuchar ni dialogar, y el documento salido de la mesa de negociación demuestra el mínimo esfuerzo de los representantes que Carlos Alvarado envió. Urge disposición, coordinar con la Asamblea Legislativa, abrir espacios y crear un texto de ley justo para la clase media y baja.

El texto de ley 20.850 no está acordé a un Gobierno del Bicentenario que pretende una Costa Rica más justa y solidaria.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s