COSTA RICA – HUELGA NACIONAL. Urge apoyo internacional. Laura Arias C

Costarricenses piden auxilio a CNN ya que desde hace 22 días el país está en huelga nacional indefinida. La última marcha en la capital, San José ,reunió mínimo 1 millón de personas. Docentes, médicos, enfermeras, ambientalistas, estudiantes, feministas, comunidades originarias y campesinas y trabajadores del sector publico y privado exigen al gobierno de coalición nacional retirar de la corriente legislativa el Combo fiscal proyecto 20580. Lo anterior, dado a que los sindicatos y demás organizaciones valoran que este proyecto empobrecería aún más a los sectores de la población más vulnerables. Al mismo tiempo, que exonera a las multinacionales, grandes cooperativas y medios de comunicación.

Esta huelga cuenta con el apoyo de más del 75% de la población. La explicación para este hecho es que en los últimos 30 años la clase gobernante ha sido protagonista de grandes escándalos de corrupción. Así las cosas, los sindicatos en unión sindical y social nacional han hecho más de 38 propuestas y han planteado una mesa de consenso para la discusión de una reforma fiscal más justa, inclusiva, equitativa pero sobretodo progresiva. Ante esto el gobierno aliado con las cámaras empresariales y los medios de comunicación han utilizado toda clase de amenazas. La guerra psicológica y mediática ha pasado de injurias y calumnias hasta eventos de represión contra personas menores de edad, adultos mayores y sobretodo mujeres. Estas últimas las más representadas en todas las marchas y manifestaciones. Así las cosas, CR se vislumbra en una crisis politica, social y económica siendo el país más caro de Latinoamerica y el noveno país con mayor desigualdad económica. Las cartas están tiradas y hasta el dia de hoy 1 de Octubre el gobierno hace oídos sordos al clamor del pueblo. Desde el 10 de Setiembre el pueblo está en las calles, en tortuguismo, en bloqueos parciales y totales y durante 1 semana hasta se obstruyó el transporte de gasolina y se cerraron los puertos. El día de hoy las comunidades siguen en las calles y en vigilia frente a Asamblea Legislativa. Hoy aumentan las amenazas y apresuran la discusión del proyecto en cuestión. Una CR pareciera que secuestrada donde no se respetan ni los derechos humanos ni los tratados internacionales y más bien se fortalece un grupo necro neoliberal compacto y despiadado. La democracia del bicentenario es un concepto absurdo y vacío. El poder del pueblo y para el pueblo es en estos momentos sólo un discurso demagogico de los gobernantes de turno.

Solicitamos a todas las organizaciones, activistas, fuerzas vivas, sindicatos y medios de comunicación volver sus ojos hacia CR y ayudarnos a hacer presión ante tal nivel de autoritarismo de Carlos Alvarado y los diputados de PLN, PUSC y PAC. Avisados están. La lucha sigue! La huelga sigue y sigue! COSTA RICA ESTÁ EN PIE DE LUCHA POR JUSTICIA TRIBUTARIA YA!

Por favor traducir en sus idiomas y que todo el mundo lo sepa. 

Parque de Guapiles, Limón, CR

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Eso es cierto a los docentes nos están amenazando para que volvamos a las aulas y el gobierno dice que el proyecto va o va.
    Yo creía que solo Nicaragua y Venezuela tenían dictadores pero a Costa Rica le está pasando lo mismo que le pasó a Alemania que un dictador subio al poder por el voto popular

    Me gusta

  2. Anonimo dice:

    Es triste ver como se grava la canasta básica los servicios las medicinas que compra el enfermo… etc en una reforma nueva .Y por ende se sabe que no todos los ticos poseen un nivel económico igual para hacerle frente a tantos impuestos y ver que el Gobierno presenta sin derecho a igualar un PLAN FISCAL el cual el pueblo tiene que tragárselo quiera o no quiera .

    Me gusta

  3. Anónimo dice:

    Parece ser una Dictadura lo que pueblo de CR está viviendo ….

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s